Webfleet Solutions, no contar con indicadores de rendimiento, 30 % más en gastos de operación
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Webfleet Solutions, no contar con indicadores de rendimiento, 30 % más en gastos de operación


Webfleet Solutions, uno de los proveedores líderes de soluciones de telemetría y parte de Bridgestone, advirtió que es importante implementar medidas que ayuden a controlar el consumo y optimizar así no solo el uso de este recurso, sino también los costos asociados a las operaciones diarias. El peso de la carga, las rutas o el tráfico son algunos de los factores que influyen en el consumo de combustible en flotas comerciales y, en consecuencia, en las finanzas de las empresas.


Normalmente los camiones utilizan motores a diésel, ya que es más eficiente y entrega hasta un 15 % más energía que la gasolina. Pero una falta de control del consumo de combustible puede impedir que se perciba esa ventaja.


«Es importante precisar que un consumo excesivo no es normal. De hecho, puede ser un síntoma de que la flota necesita mantenimiento urgente o de que los hábitos de conducción de los conductores no están siendo los más adecuados (frenar brucamente, acelerar sin necesidad, etc.)», señaló Luis Rangel, Director de Long Haul de Webfleet Solutions. Y es que factores como la vida útil o la presión de los neumáticos inciden directamente en esta problemática. Por esa razón, resulta indispensable una conducción eficiente, sin malos hábitos que incrementen el gasto de combustible y generen un desgaste excesivo de la flota.


Cuanto antes se identifiquen las causas de un aumento en el consumo de combustible y se tomen las medidas pertinentes para paliarlo, más rápido se verá un efecto positivo en el negocio.


Cómo controlar el consumo de combustible

«En Webfleet Solutions solemos decir que no se mejora lo que no se mide, y en este sentido no contar con indicadores de rendimiento de combustible puede significar que la empresa esté gastando hasta un 30 % más de lo necesario en este rubro», añadió el directivo. Si no se le da seguimiento periódico al consumo de la flota, tanto los problemas como las soluciones pasarán desapercibidos. A través de herramientas para el control de consumo de combustible se pueden identificar los factores que aumentan los costos de una empresa.

Pero ¿cómo hacerlo?

Algunos de los métodos más eficaces que recomienda Webfleet Solutions son los siguientes:


Analizar y mejorar el estilo de conducción

Una forma de saber de manera precisa a qué velocidad manejan los conductores o si revisan la presión de los neumáticos durante el trayecto es instalando en el camión herramientas tecnológicas que capturen datos precisos y actualizados como:


Tiempos de conducción y paradas.

Distancia recorrida por día y distancia promedio de la flota.

Productividad y consumo de combustible.

Velocidad media.

Eventos de conducción, incluyendo tiempos en ralentí.


Este es el tipo de información que se obtiene de plataformas como WEBFLEET (de Webfleet Solutions), que, una vez que el sistema de rastreo captura estos datos, el panel de control muestra los indicadores necesarios para saber si los conductores se están desempeñando bien o hay algún aspecto que deban mejorar.


Planificar la ruta con tiempo

El tráfico es otro de los factores que pueden incrementar el consumo de carburante, ya que cuanto más tiempo permanece el motor encendido, más combustible se pierde.


El sistema de WEBFLEET ayuda a anticiparse a este problema permitiendo planificar el recorrido con antelación. Gracias a un mapa de nivel en tiempo real y un módulo de rutas A-B es posible visualizar el estado del tráfico, trazar la ruta más conveniente y enviarla a los conductores ajustando variables como:


Tiempo de salida y llegada.

Tipo de vehículo.

Puntos intermedios autorizados.

Rutas alternativas y sugerencias rápidas.

Monitorear el kilometraje


Una encuesta realizada por Webfleet Solutions a 1,200 tomadores de decisiones de empresas de transporte determinó que el 49 % aborda el problema del desperdicio de combustible supervisando el kilometraje, pues cada kilómetro recorrido innecesariamente se ve reflejado en los costos. Al mismo tiempo, esto contribuye al desgaste de los neumáticos y otros componentes, aumentando también los gastos de reparación y mantenimiento.


Para hacer el proceso de optimización más sencillo, el software de WEBFLEET centraliza todos los datos relacionados con el kilometraje de la flota, incluyendo:


Número de viajes, uso y duración.

Ubicaciones de partida y destino.

Consumo de combustible por cada 100 kilómetros y por viaje realizado.

Gráficos del consumo de combustible promedio de la flota y su evolución en el tiempo.


Vigilar la resistencia a la rodadura de los neumáticos o cumplir con el cronograma de mantenimiento son también aspectos importantes que se deben tomar en cuenta. «Cuidar todos estos detalles resulta complicado cuando se trata de una flota grande, pero tecnologías como la nuestra con el software de gestión WEBFLEET y nuestros dispositivos de telemetría pueden facilitar la tarea», concluyó el directivo.


1 visualización0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page