Siniestros de carga marítima y terrestre, ¿cómo afrontarlos?
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Siniestros de carga marítima y terrestre, ¿cómo afrontarlos?


La historia nos demuestra que pese a los grandes avances que hemos realizado en los distintos medios de transporte, no podemos tener el control absoluto de los imprevistos o eventos. Sin importar el motivo que los cause - medioambiental, político, social, descuido o error humano- éstos provocan un impacto directo en las distintas industrias alrededor del mundo. Y el sector de carga no es la excepción.


Los eventos -tan comentados- como el COVID y la guerra en Ucrania, o los accidentes de carga reportados por los medios a través del tiempo, nos permiten conocer algunos de los efectos que suceden cuando el sector de transporte de carga; ya sea por agua, aire o tierra se ve golpeado. Los siniestros en este sector tienen un impacto directo en distintas aristas, que van desde el aumento de precios en fletes, alza en los alimentos y otros productos de consumo, disminución de producción por falta de materia prima o petróleo, cierre de operaciones en puertos, en empresas y más.


Como consumidores, día a día estamos expuestos a productos que han atravesado miles de kilómetros para llegar a nuestras manos. Con muy pocas excepciones, consideramos el recorrido de éstos y los desafíos que enfrenta el transporte de carga. Datos del Banco Mundial (2020) revelan que el tráfico de contenedores en el mundo alcanza los de 791 millones 1 de unidades.


Y si a este dato le sumamos que el transporte marítimo internacional es responsable de alrededor del 90% del comercio mundial2, obtenemos una perspectiva mucho más cercana de la importancia de esta industria para las empresas y para los consumidores.



El seguro de carga: la mejor prevención

En mis más de 20 años trabajando en la industria de seguros y reaseguros en América Latina, y en los últimos 5 años en Crawford, brindando servicios de ajuste de reclamos, no puedo estar más de acuerdo con la cita del filósofo Séneca: “cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”.


Datos del informe “Safety & Shipping Review 2022”3 de Allianz Global Corporate & Specialty SE, aseguran que la flota mundial cuenta con unos 130 mil buques (de más de 100 toneladas de arqueo bruto [GT]), los cuales pueden enfrentar situaciones adversas en su recorrido hasta el destino final. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirma que América Latina moviliza más del 17% de las exportaciones más las importaciones mundiales,4 por vía marítima. Y por supuesto, al llegar a sus destinos la carga es movilizada por vía terrestre en donde vuelve a ser vulnerable a siniestros, los cuales pueden convertirse en el peor aliado de una empresa.


Convencido que la única manera de enfrentar esos riesgos es la prevención, regreso al enunciado de este artículo ¿Cómo afrontar los siniestros en esta industria?, la respuesta no es una sola, pero en las siguientes líneas comparto algunos consejos para asegurar su carga y dar el primer paso en la prevención. Obtener un seguro garantiza disminuir el impacto, evitar pérdidas y/o daños materiales y financieros mientras transporta su inversión.



1. Identificar la aseguradora. Trabajar con una aseguradora que tenga la experiencia del manejo de pólizas de seguro para el transporte de carga, en sus distintas modalidades, con conocimiento del comercio y reglamentaciones internacionales, es el primer paso para garantizar una buena cobertura.


2. Asegurar la mercancía. Una vez se defina la aseguradora con las credenciales y el conocimiento requerido, se establecen las medidas de seguridad que la carga que se trasladará necesita. Aquí intervienen variables como el valor de la mercancía, la ruta, las necesidades del producto como refrigeración, el impacto económico de una pérdida, el tiempo de traslado o la vida del producto, entre otros.


3. Escuchar a los expertos. Uno de los errores más comunes es eliminar medidas de seguridad, por costo. Recuerde que es mejor prevenir y asegurar los distintos escenarios que la carga puede enfrentar, protegiendo sus intereses. Escuchar a su bróker o agente de seguros, es de suma importancia en este paso.


4. Involucrarse en la planeación de la ruta de su carga. Este paso cobra mucha importancia a la hora de la seguridad del transporte de carga, de manera especial en nuestros países en América Latina. Asegúrese de contar con seguridad adicional como GPS o custodiar la carga, si la ruta o el producto que traslada lo amerita.


5. Conozca qué empresa manejará su siniestro. La empresa ajustadora, es la que interviene y maneja el caso al ocurrir un siniestro. Un equipo experimentado en el manejo de los distintos escenarios de un reclamo y el uso de las herramientas innovadoras puede impactar de manera positiva o negativa un siniestro. Siendo parte de Crawford, he visto cómo al ser una compañía global con la tecnología de punta, el enfoque, la experiencia y conocimiento local y regional, nuestros clientes reciben atención inmediata y transparente, disminuyendo el tiempo para reactivar y/o proteger la inversión comprometida.


6. Infórmese qué deber hacer en caso de un siniestro. Revise su póliza y tenga claro los tiempos de notificación en caso de un siniestro, los documentos que necesita, identifique sus obligaciones y derechos y los de la compañía de seguros también.


El mundo del transporte y los seguros está en constante movimiento, aprendizaje y adaptación al cambio.

10 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page