Regulación, protección y facilitación: puntos clave de colaboración
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Regulación, protección y facilitación: puntos clave de colaboración



Existen tres puntos clave de colaboración entre DHL Express y las aduanas en México: la regulación y cumplimiento legal, protección y seguridad y, la facilitación del comercio. Estos pilares estratégicos han permitido tejer una alianza para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) e impulsado la cadena de suministro de millones de negocios a nivel global.

“En el entramado del comercio internacional, las aduanas representan un eslabón vital. Su función no sólo radica en la inspección de bienes que cruzan fronteras, sino que también abarca la regulación, protección y facilitación del intercambio comercial entre naciones. Son los guardianes de la legalidad, pero también impulsores de la fluidez y la seguridad en el traslado de mercancías a nivel internacional. Es por eso que, en este Día Internacional de las Aduanas, desde DHL subrayamos nuestro compromiso de ser un aliado de estos despachos y facilitador confiable para la importación y exportación de productos a través de servicios de excelencia”, señala Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Para cumplir con estos objetivos, DHL Express ha desarrollado una amplia infraestructura con gestoría, acompañamiento personalizado y recursos tecnológicos que garantizan el flujo de mercancías en los recintos aduanales de la República Mexicana, ya que otra de las ventajas en DHL es tener el equipo de aduanas en nuestras instalaciones.

Con un enfoque multicapa del cumplimiento, los expertos de DHL acompañan con transparencia el flujo completo de exportación e importación en aduanas:

Regulación y cumplimiento legal: asegura que los bienes y que entran y salen del país cumplan con las leyes locales e internacionales, garantizando el pago de aranceles y promoviendo un juego justo para todos los participantes del comercio. Gracias al servicio de pago de derechos e impuestos, los agentes de DHL liquidan todos los derechos por adelantado, para que los productos lleguen más rápido a las estanterías de las tiendas y a las líneas de montaje.

Protección y seguridad: funge como escudo para la entrada ilegal de productos prohibidos o peligrosos, contribuyendo a la seguridad nacional y a la protección de los consumidores. Con informes estándar globales, la empresa proporciona total visibilidad y transparencia sobre los artículos declarados.

Facilitación del comercio: agiliza los procesos, reduce tiempos de espera y fomenta la competitividad. Con la elaboración de declaraciones en el momento del arribo, eliminan los obstáculos comerciales antes de que surjan, para que las autoridades involucradas reciban y revisen a tiempo sus permisos y licencias.

Diariamente, millones de productos traspasan las fronteras regulatorias y, en este contexto, empresas como DHL se convierten en ejes fundamentales de la logística comercial mundial en un entorno de enorme magnitud. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México, en 2023 se registraron 12 millones 767 mil 488 cruces de carga; de éstos, 6 millones 777 mil 995 correspondieron a importación, y 5 millones 989, 493, a exportación.

Asimismo, de acuerdo con el mismo organismo, de enero a diciembre de 2023, la recaudación por flujo de efectivo fue 1,151,127.8 millones de pesos. Y tan sólo en 2022, lo recaudado en aduanas representó el 3.8% del PIB, lo que ilustra el papel de estas instancias en la economía nacional.

“En DHL Express México tenemos un flujo de 400 mil envíos diarios y una parte importante de éstos pasan por las aduanas, lo cual representa un reto por la diversidad de normativas y regulaciones por cumplir en cada país. Es aquí donde nuestra red global no solo agiliza el movimiento de bienes, sino que, gracias al conocimiento compartido y el acompañamiento de nuestros expertos, se convierte en un aliado estratégico para las empresas que buscan sortear las complejidades de los procedimientos”, añade Arranz.

De esta forma, en un mundo cada vez más globalizado y a través de las aduanas, DHL cumple con el objetivo de ser un facilitador del comercio internacional como proveedor de servicios que conecta a las personas, ayuda a superar barreras e impulsa el desarrollo del potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas.


6 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page