Kazajstán: Desarrollo Industrial e Innovador
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Kazajstán: Desarrollo Industrial e Innovador




Desde que Kazajstán obtuvo la independencia, el principal objetivo de la política de industrialización, como catalizador y base para la diversificación de toda la economía, ha sido crear las condiciones para el desarrollo y la formación de la industria manufacturera. La industria de Kazajstán aporta más del 30% del PIB del país y representa el 20% de la población ocupada.

Los enfoques para el desarrollo industrial e innovador de la República de Kazajstán se establecieron en 2003 en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Industrial e Innovador de la Nación, pero la crisis posterior del 2008-2009 suspendió su implementación.

En 2010 se produjo un retorno a una política industrial e innovadora activa en el marco del Programa Estatal de Desarrollo Industrial Forzoso e Innovador de la República de Kazajstán para 2010-2014.

En el Programa Estatal de Desarrollo Industrial e Innovador de la República de Kazajstán para 2015-2019, se establecieron prioridades más limitadas de 14 sectores en 6 industrias manufactureras.

A lo largo de los años de independencia, el país ha implementado programas a gran escala en diversos campos, incluido el programa de Desarrollo Industrial Forzado e Innovador “Nurly Zhol” (“Camino Iluminado”) y “100 Pasos Concretos”.

Se han lanzado grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del corredor Internacional Europa Occidental - China Occidental.

Se han creado más de 1,250 nuevas empresas y alrededor de 300 mil puestos de trabajo, y ahora cerca de 100 países son consumidores de productos de Kazajstán. Se dominó la producción de 500 nuevos tipos de productos que antes no se producían en Kazajstán: vagones de mercancías y pasajeros, locomotoras eléctricas, camiones, automóviles y autobuses, transformadores, equipos de rayos X, lámparas LED, lingotes, componentes de titanio y medicamentos.

Durante el período de industrialización se ha incrementado la cantidad de bienes que son competitivos en los mercados externos, entre ellos: turbinas de vapor, productos de cobre, radiadores, baterías, etc.

Se alcanzaron tasas de crecimiento superiores a la producción manufacturera, la productividad laboral aumentó en 1.3 veces y la entrada de inversiones en activos fijos de las empresas de la industria aumentó en 211 veces. El crecimiento real del valor agregado bruto de la industria manufacturera en 2009-2020 fue del 48%.

La metalurgia (44.4%), la ingeniería mecánica (10.5%) y la industria química (3.9%) continúan predominando en la estructura de la producción manufacturera en los últimos años.

Durante los años de dos planes quinquenales de industrialización, la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad laboral en la industria manufacturera fue de 13.4%, superior al mismo indicador para la industria minera (5.4%), construcción (8.0%), el sector financiero (4.6%), transporte, almacenamiento (11.2%) y el sector de servicios (112%).

Desde el 2020 se ha iniciado la implementación del tercer programa de desarrollo industrial e innovador, que sigue los siguientes principios:

- continuidad de la política industrial y de innovación

- apoyo a productores eficientes

- desarrollo de la “economía de las cosas simples”;

- conjugación de desarrollo industrial-innovador y espacial

- sinergia del desarrollo industrial e innovador y las tecnologías digitales


La transición a una economía innovadora presupone la continuidad a reformas sistémicas en el campo de la formación de personal, la investigación científica y aplicada, el apoyo a la puesta en marcha, la transferencia de tecnologías avanzadas, la creación de un ecosistema de emprendimiento, etc.

El 26 de febrero de este año el Presidente de Kazajstán Kassym-Zhomart Tokáyev, mediante su decreto, aprobó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Kazajstán hasta 2025, y también definió las prioridades nacionales del país hasta 2025.

En la tercera etapa de la industrialización, Kazajstán se enfrenta a las tareas de crecimiento cualitativo de la industria manufacturera, orientada al desarrollo. Estas tareas están dictadas tanto por desafíos globales externos como por procesos regionales.

24 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page