Getac aliado tecnologico de Chile
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Getac aliado tecnologico de Chile



Getac da a conocer la exitosa implementación de sus tabletas robustas F110 y T800, en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) de Chile; el cual moviliza actualmente cerca de 9 millones de toneladas de carga, y representa alrededor del 32% de transferencias en la región. La implementación tecnológica de TPS durante los últimos años busca eficientar la digitalización de sus procesos en el patio, y reducir significativamente la tasa de fallos, la cual ahora es prácticamente nula; por lo que se trató de una inversión redituable, no sólo en términos financieros, sino principalmente en cuanto a eficiencia operativa.


La solución tecnológica elegida por TPS se compone de los equipos robustos Getac para operar el software Navis en algunas áreas clave del terminal, como lo es el patio en donde se realizan los movimientos de carga y descarga de mercancía. Las tabletas F110 y T800 de Getac, fueron los dispositivos elegidos por su diseño completamente robusto y su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que ya utilizaban.


Para este proyecto se combinaron los equipos Getac con el software Navis, lo que generó una poderosa solución tecnológica capaz de facilitar la digitalización de procesos y a su vez aumentar la productividad de los trabajadores. “La implementación de dispositivos Getac nos ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera de los equipos y una mejor visualización de las tareas en tiempo real, mejorando el estándar con respecto a los dispositivos anteriores, todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología”, manifestó Andrés Repetto, gerente de Operaciones en TPS.


Las tabletas fueron implementadas en los vehículos (tractocamiones y grúas) que operan en el patio del terminal, con la finalidad de ofrecer instrucciones o ubicaciones precisas y actualizadas en tiempo real a los operarios encargados del flujo de carga y descarga. La naturaleza robusta y altamente resistente de las tabletas Getac, hacen frente a las condiciones climáticas o las exigencias cotidianas del trabajo con un rendimiento superior que ha dejado atrás las fallas persistentes que presentaban otro tipo de equipos, con sus respectivos costos asociados.


“Nos enorgullece trabajar con compañías a la vanguardia de su sector como TPS, que apuestan por soluciones tecnológicas que complementen y faciliten la labor de los operadores en campo. Después de todo, la digitalización de infraestructuras logístico-portuarias será un elemento clave para incrementar su eficiencia y sostenibilidad al tiempo que incentivan el comercio exterior en Latinoamérica”, señalaron directivos de Getac.


Se requería de equipos robustos para manejar fácilmente el sistema, y que les dieran la visibilidad necesaria a los operadores para identificar de forma automatizada y sencilla la tarea siguiente, así como la posición exacta de cada embarque para llevar a cabo los movimientos de carga y descarga de forma eficiente.


Los dispositivos Getac rápidamente muestran a los operarios en tractocamiones o grúas, las tareas específicas a realizar: indica el buque y puerta correspondiente para una descarga. Al llegar al área de inspección, ya saben el peso, el número del contenedor, el tiempo y la ubicación exacta. Quizá su siguiente tarea sea un embarque y la instrucción sea buscar un contenedor en una ubicación exacta para llevarlo al buque y pórtico indicado en el dispositivo. El sistema se encarga de hacer un ordenamiento automático y en tiempo real, para eficientar el flujo de los vehículos, mientras las tabletas pueden ser utilizadas en cabina al adaptarse a la luz del día o de noche.


Las tabletas Getac han significado para los operarios mayor precisión al digitar contenedores, reduciendo errores así como la contaminación auditiva por comunicaciones constantes y estresantes por radio, ya que su sistema intuitivo ofrece mayor claridad. De igual forma, mejoran el rendimiento en la jornada por la efectividad y gracias a la rapidez que tienen, evitan la perdida de señal con los camiones. Este ensamblado de operaciones con exactitud y trazabilidad permite el funcionamiento óptimo del terminal y su tránsito permanente.


Mauricio Campos Garrido, encargado de soporte y continuidad operativa en TPS explicó que: “Por el lado de soporte que teníamos que dar a los equipos, para nosotros significaba tener a una o dos personas fijo encima de la operación. El nivel de tasa de fallos que tenían los equipos anteriores era ‘atiendes un vehículo y te tienes que subir a otro’, ese nivel de tiempo nos requería a nosotros tener alguien dedicado completamente a la operación prácticamente 24/7 día, noche, en las madrugadas, haciendo cambio de equipo, viendo por qué falla y por qué no funciona. Hoy, los equipos Getac nos quitan ese peso de encima.”


Un equipo que quedaba fuera de servicio tomaba casi una hora en volver a quedar operativo desde el inicio de la asistencia hasta su reposicionamiento. Eso significa que un vehículo o grúa quedaba fuera de operación hasta que volviera a tener sistema, tomando en cuenta todo el trabajo detrás que afectaba a la operación: detener la grúa, llevarla a zona segura para revisión y luego realizar la reparación o cambio. “El proceso implicaba mucho tiempo que debíamos invertir en la atención de dichas fallas… ¡un costo demasiado alto para una operación portuaria tan demandante!”.


Tanto la tableta T800 como la F110 de Getac, han sido diseñadas para uso rudo por lo que cumplen con los estándares más exigentes y están fabricadas para resistir golpes, derrames, vibraciones y caídas, sin sufrir daños ni alteraciones. Ambas tabletas garantizan completa resistencia al polvo y mejor tolerancia al agua. Estas características fueron ideales para el área geográfica, salinidad ambiental y condiciones extremas de operación diaria de TPS.


Cada operario realiza hoy en día, en promedio, unas 35 tareas asignadas. De acuerdo con TPS, la implementación de la tecnología de Getac les ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera en cuanto a inicio de operaciones con respecto a dispositivos anteriores, todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología.


“Los equipos robustos en conjunto con la garantía “Bumper to Bumper”, permiten a TPS la no interrupción de sus operaciones, pues en caso de fallos en el equipo, entregamos otra tableta mientras se hace el mantenimiento”, añade Julio Quililongo de Tempel Group, partner local de Getac en la región.


“Las tabletas Getac son intuitivas, resistentes y amigables, y han significado para los operarios mayor precisión al digitar contenedores, solucionar problemas de forma eficaz sin pedir ayuda y mejorar el rendimiento y rapidez en la jornada laboral. Con esta tecnología, estamos un paso más cerca de apoyar a importantes sectores que influyen no solo en una mejor calidad de vida para los trabajadores sino también en el crecimiento social y económico de la región”, concluyeron desde Getac

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page