https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

Estudiantes mexicanos destacan con prototipo de aerotransporte





Romper paradigmas, ir más allá de lo convencional y conocido, así como proponer nuevas soluciones a problemáticas reales de la industria, motivó a cuatro estudiantes mexicanos de ingeniería a participar en la competencia internacional virtual SAE AeroConnect Challenge, ubicándose en el segundo lugar general.

Se trata de los jóvenes Julio Hurtado, César Galindo, Luis Camacho y Karen Esquivel, alumnos de las ingenierías mecatrónica y mecánica de CETYS Universidad Campus Mexicali e integrantes del equipo Fox Force, representativo de la Escuela de Ingeniería de la institución, quienes a lo largo de un año se prepararon para vencer el desafío que planteó dicha competencia, el cual consistió en la planeación y diseño de unidades aéreas que funjan como transporte urbano humano para un parque de diversiones en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.


De acuerdo con Julio Hurtado, capitán del equipo Fox Force, el desafío fue más allá de lo dominado, dado que en competencias anteriores el cometido consistía en la elaboración de prototipos, aviones u objetos tangibles, sin embargo, gracias a la Pandemia de COVID-19, este migró al diseño de innovaciones emergentes e incluso un área poco explorada, como lo son los aviones para uso urbano, esto representó la oportunidad de innovar, ingeniar respuestas y validar sus propuestas con ciencia.


Explicó que, tras un arduo trabajo de investigación, sustento del diseño y poder trasladar la teoría en una propuesta práctica que brinde servicio de transportar 5 mil usuarios diariamente, con una capacidad instalada de 10 unidades para 20 ´pasajeros en cada viaje, así como una pista de aterrizaje y los manuales de seguridad de uso, el proyecto pudo destacar.


“Sin duda, ser parte de este equipo y vivir este reto, me mostró un panorama nuevo para la ingeniería”, reflexionó Luis Camacho, estudiante de Ingeniería Mecánica quien, además, detalló que el mayor aliciente de este logro fue llevarlo a cabo pese a las adversidades que la pandemia ha dejado.


Por su parte, Karen Esquivel, alumna de Ingeniería Mecánica comentó que dentro de la competencia internacional el posicionamiento de las mujeres en la solución de problemas cada vez es mayor, lo que la motiva a continuar destacando e inspirando a otros jóvenes a seguir sus sueños.


Los futuros ingenieros contaron con el apoyo y guía de la Dra. Yamel Ungson, integrante del claustro académico del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, quien dijo que es gracias a estos acercamientos con la realidad en un escenario similar al campo laboral, que los jóvenes miden sus conocimientos, potencian sus habilidades y descubren que son capaces de poner en el alto el nombre de su país, escuela e impactar a la comunidad.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Fijo- 300X250.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
NT BANNER 300X250.jpg
10_RAXDAO_banner_promociones-postventa_300x250px_nov2021.jpg