Cuatro retos logísticos 2021 ante la nueva normalidad: MBE
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Cuatro retos logísticos 2021 ante la nueva normalidad: MBE




Si el 2020fue un año atípico, el 2021 no lo será menos. Las empresas han comenzado esteperiodo con unamejor perspectiva, ya que a pesar de que lascondiciones pandémicas pueden ser las mismas,las capacidades paraevitar incidencias, mantenerel control y planeación en las cadenasde suministro son más sólidasgracias a los aprendizajes del año anterior. Entonces, ¿cuálesserán los retosde este año?Mail Boxes Etc.da a conocer los cuatrofactores que serán determinantes para una mejoraen el sector logístico.

1.- Crecimiento de comercioelectrónico = mejorgestión de la última milla.De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercioelectrónico en Méxicoincrementó 81% el año pasado, una cifra que rebasó por mucho las expectativas. La AMVO ha explicado en múltiples ocasiones que los principales obstáculos del crecimiento han sido el desconocimiento y el temor de tener una mala experiencia.


Las compras en eCommerce forzadassirvieron para demostrar los beneficios de este métodode adquisición. De acuerdocon Interactive Advertising Bureau (IAB) México,la intención del46% de los consumidores que probaron por primera vez el comercio electrónico, continuarán abasteciéndose por esta vía, aún despuésdel confinamiento.


Con estas expectativas, mantener el ordeny la mejora continua en la gestiónde la última milla será vitalpara evitar retrasosen las entregas. Además, es importante tener un aliadologístico que se encarguede gestionar los envíos y todas las actividades de fullfilment a clientes eligiendolos mejores servicios al costo justo,así como brindaruna constante asesoríapara perfeccionar los procesos.


2.- Mantener la sostenibilidad. Una de las principales preocupaciones de esta época es ser ecofriendly. La responsabilidad social es importante para los consumidores, al grado de estar dispuestos a pagar más por productos de empresas que demuestran sostenibilidad.


En temas logísticos, hay muchas áreasde los procesos que se pueden mejoraren pro del medio ambiente, desde el embalaje, hasta las entregascon la reducción de millasen vacío y el uso de transporte eléctrico. Nada de esto tiene porqué salirse del presupuesto. Un aliado logístico podrá crear una soluciónajustada a las necesidades.


Comunicar la responsabilidad social podrá significar de un 5% a 10% de más ventas parauna empresa de acuerdocon la consultora Accenture.


3.- Revisar la infraestructura. Con la baja atenciónpresencial y el aumento de las ventasen línea han surgidoalgunas tendencias que modifican las bodegas y CEDIS de las compañías. Por ejemplo, la distribución se ha dejadode centralizar y se han puesto sobrela mesa los beneficios de tener diferentes puntos de abastecimiento alrededor de los sitiosde mayor demanda.


Esta tendencia permitea las empresas tener la disponibilidad de los productosmás accesibles, evitar retrasosy mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, esto está planteando muchas reestructuras para las empresas. En algunos casos,las tiendas de retail o atención físicase están convirtiendo en almacenes paraproductos que se venden víaeCommerce.


Esto puede ser conveniente dependiendo de las ubicaciones de las sucursales y del tipo de productos que se ofrecen. Aun así, es necesario invertiren anaqueles y todo un sistema de administración de inventarios, porlo que quizásconvenga más unainfraestructura diseñada (y no adaptada) para el almacenaje y distribución. La asesoría de un expertologístico será fundamental para tomar la mejordecisión de inversióny gestión.


4.- Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Un estudio de Capgemini muestra que el77% de los consumidores esperaaumentar el uso de tecnologías sin contacto, porejemplo, el 66% de los encuestados prefieren usar aplicaciones móviles en ubicaciones físicas para evitar interacciones humanasy pantallas táctiles.


Esta tendencia será importante de considerar en la logística, paquetería y, en realidad, en toda la cadena de suministro, desdesoftware y hardware que automaticen el trabajo en los almacenes y centros de distribución (manteniendo la productividad y protegiendo la salud de los trabajadores), hasta entregascontactless, en las queel consumidor no tenga que firmar (en papel o en una tableta).


Este será el año que forzará a las empresasa invertir en la tecnología que se han resistido a considerar. La situación pandémica puede ser aprovechada para la reinvención de la logística nacional a una más tecnificada.

“El 2021trae muchos retosy nuevas oportunidades, capitalizar los aprendizajes del 2020 seráclave para continuar con los negociosy la logística en las empresas. El año pasadomarcó el iniciode muchos cambios positivos en el sectorlogístico, acorde a sus necesidades. Debido a esto,las empresas deberánadaptarse a nuevas formasde hacer negociosy generar ventas.¿Qué mejor que consultar a un expertologístico que lo vivióen primera línea?”,comentó IlanEpelbaum Edwabne, directorgeneral de MBE México.

Para finalizar, Ilanseñaló que invertiren soluciones logísticas personalizadas permitirá flexibilizar la empresa para mejorarlos servicios al cliente finaly, por ende,las ventas. Tareaque sería mejorrealizada al acercarse a una empresaexperta que hagaun diagnóstico exhaustivo de acuerdo con sus necesidades.

85 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page