https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

8 principales tendencias para 2024 de logística


Entre los desafíos que enfrentan a diario los profesionales de la logística y distribución frente al 2024, están las interrupciones en la cadena de suministro, que ya se hicieron costumbre desde la pandemia. Sin embargo, no es el único ya que la inteligencia artificial, las inversiones en la cadena de suministro (en tecnología y capacitación), la visibilidad, la trazabilidad y la inteligencia de ubicación, se ha convertido en una prioridad en la cadena de suministro digital.


Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, señala que “en la medida que nos perfilamos en el último trimestre del año, con la mirada puesta en 2024, la industria de la cadena de suministro y la distribución enfrenta desafíos que requieren adaptación y resiliencia”. Explica que “la adopción de las nuevas herramientas tecnológicas como la IA, ML y el IOT, entre otras, son ya indispensables para la operación y eficiencia de esta industria”.


Actualmente, la transformación digital se ha convertido en un elemento esencial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas. No obstante, en nuestro país la inversión en tecnología representa el 1.98% del PIB, USD$28,21 MMDD. Este porcentaje está por debajo del promedio de Latinoamérica, que es de 2.14%. Sin embargo, México es el segundo país que más gasta con tecnología en la región Latam, detrás de Brasil.


El directivo de Infor, destaca las ocho principales tendencias y consideraciones que los distribuidores deben tener en cuenta durante los próximos 12 a 18 meses, si quieren seguir siendo competitivos:


  • La presión sobre los costos de la energía persiste

El sector en México está en detrimento debido a la volatilidad que existe en las principales variables que afectan a las compañías que operan dentro del sector, como los cambios fuertes en los precios de los combustibles y la incertidumbre regulatoria. De acuerdo con la Perspectiva de Fitch Ratings 2023: Sector Energía en México, considera que el sector requiere políticas que promuevan el desarrollo y la inversión.


  • Continúa la incertidumbre económica

Si bien la economía nacional se perfila a cerrar con buen ritmo en 2023 impulsado por el ímpetu en el consumo, siguen los problemas de alta tasa de informalidad laboral y rezago en el crecimiento de la inversión fija bruta. El nearshoring que está elevando la Inversión extranjera directa y el crecimiento económico constante, entre un 3% y 4% en los últimos cuatro años, lo está ya reflejando. Luna expuso que “es indudable que México está particularmente bien preparado para salir ampliamente beneficiado de este proceso. Es por ello que los distribuidores deben diferenciarse de su competencia ofreciendo más servicios de valor agregado y aprovechar su tecnología para brindar servicios vitales de manera eficiente y rentable, que sea flexible y adaptable”.


  • Transformación digital acelerada

Refiere que más empresas reconocen el valor de la tecnología y la automatización, y los distribuidores deberán seguir invirtiendo en la transformación digital para mantenerse competitivos. La automatización ya se utiliza de diversas formas en la industria de la distribución y se espera que su uso crezca en los próximos años. Agrega que “a los rezagados les resultará cada vez más difícil mantenerse al día con el ritmo del cambio y satisfacer las expectativas de los clientes”. Un dato que destaca es que el crecimiento en la inversión en software a nivel nacional fue del 16.6% en 2022 y se espera que para este año ese desarrollo se mantenga al mismo ritmo.


  • Los desafíos de inventario persisten

Las empresas seguirán enfrentando desafíos de inventario, incluida la escasez de algunos artículos y el exceso de inventario de otros. “Muchas empresas que utilizaban metodologías de inventario justo a tiempo se arruinaron cuando comenzaron los problemas en la cadena de suministro. Esto ha llevado a muchas empresas a cambiar a una metodología de inventario, por si acaso que inmovilice su valioso capital”, señaló.


  • La escasez de talento perdura

La escasez de talento en puestos de alta y baja calificación continuará, y las empresas deberán priorizar la creación y el mantenimiento de culturas empresariales positivas. “La tecnología seguirá desempeñando un papel crucial para permitir que los trabajadores accedan a sus sistemas de manera eficiente y segura desde cualquier lugar. Las empresas también deben aprovechar la tecnología para automatizar las tareas rutinarias y mundanas, haciendo que el trabajo sea más agradable y gratificante, añadió”.


  • Aumenta la adopción de la informática basada en la nube

Asimismo, explicó que las empresas seguirán trasladando sus datos a la nube para aprovechar una mayor seguridad, escalabilidad, resiliencia y continuidad del negocio. “La creciente amenaza de ataques cibernéticos es una preocupación importante para las empresas de distribución que impulsan la adopción de la nube. Estas empresas necesitan proteger sus datos y sistemas de ataques”.


  • El crecimiento continuo del comercio electrónico

Se espera que el comercio electrónico crezca en los próximos años y se tensen las redes de distribución. Los distribuidores deben invertir en tecnología que les ayude a optimizar sus operaciones y brindar una mejor experiencia al cliente. Esto incluye invertir en un sitio web bien diseñado, una presencia activa en las redes sociales y una tienda en línea.


  • La necesidad de sostenibilidad

Los consumidores exigen cada vez más que las empresas operen de forma sostenible, lo que presiona a las empresas de distribución para que reduzcan su impacto medioambiental. Reducir el consumo de energía en espacios de oficinas, almacenes y centros de distribución tiene sentido desde el punto de vista económico y es mejor para el medio ambiente. Al respecto, Alejandro Luna dijo que, “entre varios caminos a seguir, aprovechar las fuentes de energía renovables mediante la instalación de paneles solares y turbinas eólicas puede ayudar a los distribuidores a reducir su huella ambiental”.


Si bien estas tendencias en el sector de distribución son globales, en México hay otros desafíos más que enfrentar. De acuerdo con el estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro de Deloitte Consulting México y la Asociación Soy Logístico, la inseguridad en el país y la volatilidad financiera, así como la falta de infraestructura en aeropuertos, puertos y carreteras representan los principales retos para la Cadena de Suministro en el mercado mexicano.


Es inevitable que la cadena de suministro y la industria de distribución enfrenten desafíos en los próximos meses, y los distribuidores deben seguir siendo adaptables y resilientes para tener éxito. Aprovechar la tecnología, optimizar las operaciones de la cadena de suministro y crear un ambiente de trabajo positivo para los empleados son factores críticos para lograr el éxito empresarial. Si se mantienen alerta y tienen visión de futuro, los distribuidores pueden afrontar estos desafíos y seguir prosperando.


390 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page