Ventas y producción manufacturera
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Ventas y producción manufacturera



Las ventas manufactureras reportan aún crecimientos elevados de 17.5% anual en julio. Por su parte, el volumen de producción manufacturero creció 6.7% anual en ese mes. Estas cifras confirman el buen desempeño del sector, pero también el que haya sido uno de los sectores que más temprano logró salir de la crisis.



Las ventas manufactureras crecen aún a buen ritmo

Diversos indicadores confirman que la industria manufacturera sería una de las que más rápidamente habría de salir de la crisis que enfrentó la economía a consecuencia de la pandemia de 2020. Por ejemplo, las ventas manufactureras crecieron 17.5% nominal anual en julio, sosteniendo tasas aún elevadas en lo que va del año. Tras su caída de 5.7% en 2020, su recuperación ha sido extraordinaria, ya que repuntó más que proporcionalmente en 2021, con 17.9%, además de que en el periodo enero-julio de 2022 su avance es de 18.7% anual. Con sus ventas totales de 878 mil millones de pesos durante julio, su nivel se ubica 36.6% por encima de la prepandemia (febrero de 2020). Ningún otro sector está en esta posición.


De las 21 industrias que conforman las manufacturas, solo la de accesorios electrónicos aún no ha salido de la crisis, ya que su nivel se ubica ahora 1.0% por debajo de febrero de 2020. La industria más importante en ventas es equipo de transporte (básicamente automotriz), pesando 31% del total, misma que retrasó su recuperación a causa de la escasez mundial de semiconductores.





Esta industria reporta hoy ventas superiores en 7.0% que la prepandemia y presentando buenas expectativas de crecimiento a mediano plazo. La industria automotriz, aunque podría resentir un tanto los efectos de la próxima desaceleración económica en Estados Unidos, se verá muy beneficiada por una siguiente etapa de recuperación en EE.UU. y por los efectos de la relocalización de las inversiones mundiales, que apuntan hacia México. Después que en el segundo semestre de 2021 mostrara caídas importantes, esta industria reporta mejores números en lo que va del año.


La segunda industria en ventas es la alimentaria (pesa 16% del total) y muestra tasas muy elevadas, lo que no es común en esta industria. Sus ventas crecieron 14.1% anual en julio, promediando más de 13% anual en lo que va del año, que le sigue al 8.4% observado durante todo 2021. Buenos números para esta industria. Las otras dos industrias importantes en ventas son la química y metálicas básicas, con un peso de 9.5% y 9.2% del total, en cada caso. Ambas crecieron 29% y 19% anual en lo que va del año, respectivamente.


El volumen físico manufacturero mantiene ritmos elevados

Por su parte, en julio, la producción física manufacturera (volumen) creció 6.7% anual, una tasa aún elevada y que se ve beneficiada por el buen desempeño de sus exportaciones, cuyo volumen aún muestra ritmos elevados, así como sus precios. El volumen de producción manufacturera está hoy 5.7% por encima de la prepandemia. Este sector podría crecer 4.4% en este año, una tasa aceptable que le seguiría al -9.4% de 2020 y +8.6% de 2021.


Desde octubre del año pasado, el volumen manufacturero ha avanzado casi de manera constante. De las 21 industrias manufactureras, cinco aún están por debajo de la prepandemia (en volumen). Destaca el caso automotriz: aunque sus ventas nominales están 7% por encima de la prepandemia, su volumen producido aún está 5.1% por debajo. Sin embargo, la producción automotriz ha empezado a mejorar y logró crecer 14.5% anual en julio, inclusive con mejores expectativas para agosto, ya que la producción de vehículos ligeros creció 31.4% anual.


3 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page