Optimiza los costos en tu negocio
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Optimiza los costos en tu negocio




La inflación en México alcanzó en agosto su nivel más alto en 22 años, según datos del INEGI. El impacto económico supone un reto para muchas PyMEs que necesitan eficientar sus gastos sin comprometer la experiencia de sus consumidores.


Sin duda, el clima actual puede estar lleno de retos, pero hay maneras de pulir una estrategia comercial para adaptarse, e incluso, encontrar áreas de oportunidad. Pensando en lo anterior, Melonn, la compañía especializada en e-commerce y fulfillment, comparte algunos consejos encaminados a definir estrategias que permitan optimizar costos y, al mismo tiempo, beneficiar a las y los consumidores.


Revisar cuidadosamente dónde se pueden hacer recortes: La regla de oro de cualquier presupuesto es no gastar más de lo que se gana. Por ello es importante analizar qué acciones y procesos están impactando de manera negativa en el gasto, pero es importante no prescindir de aquellos que agregan valor al usuario, la idea es centrarse en cosas que no son estratégicas.


Concentrarse en los clientes ya cautivos: Adquirir un nuevo cliente cuesta entre 5 y 25 veces más que retener uno que ya tienes, mientras que incrementar la tasa de retención de clientes en un 5% puede incrementar los ingresos entre un 25% y 95%, de acuerdo con el reporte “Prescription for cutting costs”, elaborado por Bain & Company. Así que al hacer ajustes para optimizar costos, lo importante es implementar acciones de fidelización de la base de clientes ya existente.


Replantear la estrategia del negocio: Una clave para las PyMEs hoy en día es mantenerse flexibles y estar al tanto del comportamiento de las y los consumidores para identificar hacia dónde podría dirigirse ahora la estrategia comercial. Para ello es necesario ejecutar una evaluación del producto y del mercado, así como del marketing, los canales de venta, el equipo y hasta de la misión de la empresa, sin perder de vista las áreas que son de valor para el consumidor objetivo.


Automatización y tercerización de servicios: Hay procesos que de implementarse desde cero y de manera interna en una empresa pueden ser muy costosos, no solo por el desarrollo, sino también porque demanda talento cada vez más especializado. Por ello muchas empresas eligen automatizar y/o tercerizar procesos y servicios.


De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs, realizado por la AMVO, entre las estrategias más utilizadas para fortalecer la presencia digital de los comercios, se encuentra tercerizar servicios logísticos para la optimización de entregas y mejora del empaque, ya que este proceso representa uno de los principales retos en cuanto a costos.


“Ante esta enorme necesidad, en Melonn buscamos ser el aliado número uno de las PyMEs, al ayudarles a agilizar y eficientar costos relacionados con la logística de sus e-commerce. Creemos que al sumar a sus procesos un equipo especializado, es posible encauzar los gastos y el tiempo a aspectos que añaden más valor a sus clientes”, mencionó Julián Sánchez, Business Development Representative de Melonn.


Apostar por la productividad: Cuando se trata de optimizar presupuestos, es clave identificar procesos que estén siendo una fuga de dinero, o de tiempo; el poder identificar ineficiencias, priorizar actividades clave es primordial, Una opción está mejorar las condiciones de trabajo del capital humano pero proponiendoles recompensas para que prioricen dichas acciones. Otra forma de hacerlo está en entender cómo tu equipo desempeña funciones determinantes y enfocarlos en las que más resultado generen. Al promover entornos de trabajo óptimos, se mejora la productividad y cuando las personas son productivas, hacen más trabajo en menos tiempo o tardan menos horas en realizar una tarea, ayudando a reducir costos operativos. Como resultado, producir el mismo resultado requiere menos mano de obra, lo que a su vez puede aumentar la rentabilidad.


Es importante tener en consideración los cambios en el mercado y en los hábitos de consumo para saber cuándo es el momento de dar un volantazo y adaptar la estrategia comercial. No perder esto de vista brindará ventaja para no hacer cambios de presupuesto apresurados.


4 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page