https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Integración de normas para la gestión ambiental y energética en la industria



Las empresas y organizaciones están cada vez más conscientes del impacto que sus actividades han provocado en el ambiente. Por ejemplo, se conocen las afectaciones resultantes de las emisiones contaminantes y el deterioro de los ecosistemas, así como el incremento en la incidencia de algunas enfermedades en los seres vivos. De ahí la necesidad y pertinencia de implementar normas o estándares integrados que abonen a mejorar la resiliencia y rentabilidad de la industria, con el menor impacto posible al tiempo que se eficienta al máximo el uso de las energías disponibles.


Hoy en día las empresas y organizaciones requieren de conocer, controlar y prevenir dichos impactos de una forma ordenada y planificada, considerando los recursos disponibles e implementando, por ejemplo, la introducción de energías renovables o programas de eficacia energética. Para lograrlo, se han creado herramientas de gestión que ponen énfasis en sus responsabilidades y en la mejora de sus prácticas.


Para BSI, organismo especializado en Normas y Estándares a nivel global, conforme las acciones humanas sigan impactando el paisaje de nuestro mundo, existen argumentos considerables para impulsar la integración de sistemas de gestión. Es decir, el uso combinado de normas como la ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 50001 (gestión energética), impacta de forma benéfica al existir una relación obvia entre ambos sistemas; por ejemplo, la disminución de gases efecto invernadero o de la quema de combustibles fósiles.


La firma de origen inglés y con representación en México, identifica beneficios potenciales para la industria con esta integración: reducción de los costos al disminuir el uso y desperdicio de energía; una implementación rápida que ocasiona un retorno de inversión mayor, los sistemas de gestión de energía pueden hacer que las organizaciones obtengan créditos de carbono que se puedan comercializar por una ganancia financiera; el control de los costos de la energía es similar al costo de cualquier materia prima; la reducción o conservación de los costos contribuye a la estabilidad en el precio de los productos o servicios, entre otros.


Al implementar ISO 14001 las organizaciones pueden:

· Mejorar la gestión del ciclo de vida que ayuda a identificar las mejoras de los productos/servicios

· Eficientar el desempeño ambiental y reducir el desperdicio

· Mejorar la responsabilidad corporativa para cumplir con los requisitos de la cadena de suministro

· Demostrar el cumplimiento de normas ambientales para incrementar las oportunidades de negocio

· Estar preparados y ser resilientes en el ámbito cambiante de los negocios


Respecto de la norma ISO 50001:

· Identificar y gestionar los riesgos relacionados con el suministro energético futuro

· Medir y monitorear el uso de energía para identificar oportunidades de mejora del desempeño

· Mejorar los indicadores al reducir el consumo y los gastos de energía

· Reducir las emisiones de carbono y cumplir con las metas de reducción planteadas por los diversos gobiernos

· Demostrar las credenciales ambientales para incrementar las oportunidades en licitaciones gubernamentales.


Ambas normas internacionales consideran el enfoque Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés), así como la participación de la gerencia del negocio o empresa, además de requisitos legales y de cumplimiento, objetivos, metas y planes de acción; monitoreo, medición y análisis; No conformidades, acciones correctivas y preventivas; capacitación y concientización; comunicación, control de documentos, registros y controles operativos.


Desde grandes multinacionales hasta pequeños fabricantes y pequeñas empresas, las normas ofrecen a las organizaciones la oportunidad de ser más resilientes frente a los retos que afrontan minimizando costes y recursos energéticos.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page