Gestión de cadenas de suministro, cambia por e-commerce
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Gestión de cadenas de suministro, cambia por e-commerce


Hablar de cadena de suministro involucra, en automático, mencionar la evolución que ha tenido durante los últimos años. La aceleración digital tiene que ver mucho con esto, ya que la inversión en tecnología por parte de las empresas, no se ha hecho esperar; situación que va de la mano con un consumidor cada vez más informado, conectado y exigente de los productos y servicios que demanda.

Este crecimiento lleva consigo nuevos retos que enfrentar dentro de un contexto globalizado, en el que la economía juega un papel fundamental para la correcta gestión y control de la cadena de suministro. El poder balancear tareas tales como el control de inventarios, costos de envío, procesos más claros y eficientes, son solo algunos de los retos más complejos que atender en un entorno volátil.

Sin embargo, el uso correcto del Big Data se ha convertido en uno de los principales aliados para el sector e-commerce, transformando toda esta información en inteligencia, permitiendo conocer más de los hábitos del consumidor. La inteligencia artificial o Internet de la Cosas (IoT) han sido parte fundamental de este proceso, pudiendo anticiparse a todos los requerimientos solicitados. La adopción de estas prácticas con base en la tecnología y datos, son una de las principales características de la Industria 4.0 que, en gran medida, ha sido el detonador de toda esta evolución.

Un reporte realizado por Statista revela que, en 2022, más de 317 millones de personas compraron productos y servicios en línea en América Latina. Con aproximadamente el 28% del mercado de comercio electrónico de la región, México es el segundo país del continente con los mayores ingresos por ventas minoristas en línea, generando un estimado de 38 mil millones de dólares.

Por otra parte, un estudio realizado por PWC, “Global Consumer Insights Survey - Capítulo México”, revela que, de los mexicanos encuestados, el 50% considera el aumento de precios como el principal impacto para comprar en canales digitales y físicos. Para mantener su preferencia ante un producto o servicio, el 45% compara en sitios buscando disponibilidad de productos con una mejor relación costo/beneficio y el 47% se inclinan por aquellas empresas que operan con mayor transparencia y seguridad en sus procesos.

Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas, entiende la relevancia del e-commerce en la correcta gestión de la cadena de suministro, promoviendo las buenas prácticas para su desarrollo, pero en mayor medida, promueve el uso de tecnología como un facilitador dentro de procesos de compra de productos que en gran medida corresponden al sector minorista.

Está claro que acceder al intercambio de datos de manera segura, te permite, además de automatizar la cadena de suministro, dar transparencia a los procesos del día a día y de manera sencilla, integrando una tienda de comercio electrónico con un software de planificación de recursos empresariales (ERP), estimando una eficiencia en el procesamiento de pedidos en un 53% y un aumento en las ventas de al menos un 8%”, comentó Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce

Estas son algunas de las estrategias que Sana Commerce recomienda, para la gestión de la cadena de suministro mediante plataformas de comercio electrónico

Aumenta la capacidad del almacén y la proximidad al cliente: contar con el stock suficiente te permite hacer frente a demanda volátil, además de la cercanía de estos (almacenes) con tus clientes, en función de entregas más agiles de los productos.

Reduce el costo de envío: la automatización genera por sí mismo un ahorro que pudiera trasladarse a la reducción de los costos por envío o, incluso, envíos gratuitos, estableciendo un monto mínimo de compra; que sin duda todos los compradores agradecen, incentivando la recompra.

Integra un sistema de gestión de pedidos: tu Sistema de Gestión de pedidos (Order Management System – OMS) debe estar integrado con tu tienda de comercio electrónico, ubicaciones físicas y ERP, automatizando el proceso de gestión de pedidos de extremo a extremo.

Paquetes de artículos: la consolidación de datos y procesamiento de dicha información, te permite la automatización de elementos o productos agrupados. De esta forma, cuando los clientes agrupen artículos en línea y realicen un pedido, no tendrás que dedicar más tiempo a armar el paquete y enviarlo.

Automatiza la facturación: con la facturación en línea, tus clientes pueden pagar en línea y acceder a toda la documentación de pago importante cuando lo necesiten, agilizando visiblemente este proceso en la cadena de suministro de tu e-commerce.

“La optimización de la cadena de suministros depende del grado de automatización que asignes a tu plataforma de e-commerce; hacerlo de manera correcta, te permite asignar mayor tiempo a escuchar y concentrarte en las necesidades de tus clientes”, concluye Cas.

20 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page