https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

Anticiparse a posible crisis por ruptura de cadena de suministro


LDM, compañía especializada en logística y cadena de suministro, alertó a empresas mexicanas que aún están a tiempo de implementar modelos comerciales, como el nearshoring, para blindar, sostener o reactivar sus operaciones por la ruptura en la cadena de suministro que se vive a nivel global, la cual podría propiciar una crisis de desabasto de productos en México y Latinoamérica.

Lo anterior podría verse reflejado en una escasez de productos durante el próximo Buen Fin. De acuerdo con el “Reporte de intención de compra El Buen Fin 2021” de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), con el 51% la categoría moda lidera la lista de qué piensan comprar los mexicanos, le continúa electrónicos con un 50% y con el 39% la categoría de electrodomésticos.

Son diversos los factores que han mermado dicha cadena, como es la “guerra comercial” que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene con China, en la que, EE.UU. incrementó un 15% los costos de las importaciones chinas a partir de septiembre del 2019. Asimismo, a raíz de la pandemia quedó demostrado que la dependencia mundial de productos terminados o materias primas provenientes de Asia debe equilibrarse.

Los analistas de LDM detallaron que la principal línea que las empresas mexicanas podrían trazar es la de llevar a cabo nearshoring o compra con proveedores cercanos con todo América, dicho modelo comercial y de abastecimiento les ayudaría a reducir hasta en un 50% el tiempo requerido para recibir sus productos, además de ampliar su portafolio de proveedores para no depender del todo de proveeduría de otros continentes, con ello atender sus respectivos mercados durante todo el año.

“Un ejemplo simple es reforzar la implementación de nearshoring con Estados Unidos, tenemos una ubicación geográfica privilegiada con ellos de 3,200 kilómetros de frontera y es nuestro principal socio comercial, siendo una opción positiva para la implementación de más hubs de cadenas de suministros y logísticos entre ambas partes para resolver el problema de desabasto.

“Para que dicho modelo sea seguro y eficaz, es necesario llevarlo a cabo con la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que permite compartir información de manera segura, facilitando la interconexión entre los participantes de la cadena de suministro y otorga una adecuada gestión de activos”, dijo José Ambe, CEO de LDM.

De acuerdo con el portal de estadística en línea, Statista, EE.UU. es el país que lidera el ranking de los principales importadores con un valor aproximado de 2.6 billones de dólares. Si bien México ocupa el lugar 12, la situación del nearshoring sería favorable entre México y el país vecino.

Otra alternativa que LDM recomienda para superar la ruptura de las cadenas de suministro, es la planificación de la demanda para que las empresas cuenten con las materias primas necesarias para fabricar sus mercancías. Al mismo tiempo deben contar con los suficientes productos en sus inventarios para satisfacer la demanda de sus clientes, particularmente en fechas en las que se espera un consumo importante.

Adicional, las empresas deben contar con una estimación de ventas con el fin de obtener una aproximación de ellas, por lo que se requiere de una sincronía entre todos los departamentos que la conforman, además de tener políticas de acción y estrategias comerciales previamente establecidas. Como punto final está el contar con los proveedores adecuados para evitar variaciones en la calidad de los productos.

“Para un mejor control de los productos, es necesario colocar un código de referencia (SKU, por sus siglas en inglés) con el fin de saber cuánta mercancía queda, el espacio con el que cuentan, así como el número de operarios que se requieren. En este punto, las empresas deben involucrar a los proveedores para evitar demoras o desabasto en el almacén”, concluyó José Ambe.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Fijo- 300X250.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
NT BANNER 300X250.jpg
10_RAXDAO_banner_promociones-postventa_300x250px_nov2021.jpg