• Redacción

Tendencias económicas y de operación del sector del transporte en 2021




Durante el 10⁰ Foro Logístico del Transporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que de enero a junio del 2020 el valor del intercambio entre mercancías entre México y E.U.A. fue de 290 mil millones de dólares.


Cervantes Díaz también destacó que el 72% de esos productos se movilizaron por el autotransporte mexicano. Con el T-MEC en vigor, a largo plazo las PYMES podrían alcanzar mayor competitividad comercial y despegar con más fuerza gracias también a giros emergentes, como el e-commerce.


Los beneficios del acuerdo trilateral abrirán nuevos polos de desarrollo financiero para el transporte basado en el avance de otros giros potencialmente rentables.


La apuesta por el transporte terrestre


El 80% de las mercancías nacionales se importan y exportan a través del transporte terrestre. Esto lo reveló Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR, en diálogo con el Senado de la República previo a la implementación del Paquete Económico 2021. Muñoz también aseveró que la intención del sector del autotransporte es crecer un 9% en 2021.


Sin embargo, hay focos rojos que ponen en alerta al autotransporte, como la inseguridad en carretera. Si bien el robo a transportistas disminuyó en 24% en el primer semestre del 2020 (datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), en la sesión virtual “Tecnologías de seguridad en el transporte” del Forum Transport 2020, los expertos recomendaron a las empresas no confiarse e invertir en tecnología que les permitan ir un paso adelante de los criminales.



Algunas técnicas recomendadas para minimizar incidentes son:

• Aplicación de certificaciones de seguridad para las unidades y los conductores.

• Estandarizar los protocolos de seguridad.

• Capacitar y concientizar a los colaboradores sobre estas posibles situaciones de riesgo.


La dignificación del conductor


Por otro lado, la falta de conductores también se ha vuelto un conflicto. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la industria del transporte mexicano tiene un déficit de al menos 50 mil conductores. Aunque existen iniciativas de la CANACAR por profesionalizar el oficio para atraer más empleados, lo cierto es que esto no ha sido suficiente.


Las compañías tendrán que interceder en el asunto al incluir programas internos que se complementen con esfuerzos institucionales. Los transportistas se deben responsabilizar en la creación de ambientes laborales que dignifiquen al conductor y lo retengan. La meta es crear valores empresariales que vayan más allá del salario.



Dickies pone un buen punto de partida respecto a estrategias de fidelización de personal. La reconocida marca de ropa de trabajo profundiza sobre la importancia del rol fundamental de los uniformes en el diseño de un entorno de trabajo confiable. El secreto está en lo funcional que resulta la ropa para sus labores diarias, la imagen profesional que proyectan al utilizarla, y en el factor de reconocimiento y seguridad para los clientes.


Una industria irremplazable


El transporte es una actividad central en la economía del país, ya que permite la circulación de materia prima y productos. Su peso en las cadenas de suministro e intervención en otros sectores será más activo ahora que las vías comerciales se ensanchan y los campos de acción financiera serán aún más dinámicos.

2 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Banner_ho1a_1200x1200_RedesEmp.jpg
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
BANNER SEMANA DEL CONTENEDOR NEGOCIO TRA