https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Nearshoring y sus factores de riesgo


El nearshoring es una gran oportunidad para México, sin embargo, hay factores que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta: el energético, la falta de tierra, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad.


Así lo señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y destacó que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, dado que está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta oportunidad única.

"El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamental.


Aunque es un tema dentro del T-MEC, lo que he visto en los parques industriales es la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas, etc. Aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema. Hoy día hay factibilidad en ciertas ciudades, tomando en cuenta la red eléctrica del país. La vacancia del país es menos del 2%, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica", afirmó Sergio Pérez.


Agregó que la histórica absorción que se ha dado de naves en el mercado industrial hace que los grandes inversionistas busquen posiciones e, incluso, los que no estaban relacionados quieren entrar al tema industrial. Desarrolladores y las FIBRAS, que jugaban sólo en retail, vivienda, hotelería o en la mezcla de ellos, están buscando un papel protagónico en el tema industrial porque la demanda es la que está impulsando el desarrollo.


"Estamos observando una dispersión brutal a lo largo y ancho del país. Antes, el sector industrial estaba muy sectorizado como, por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o Guanajuato, el automotriz, la parte médica, en el norte. Hoy es tanta la demanda que estamos registrando la pulverización de sectores a nivel nacional muy fuerte. Hay mercados como Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez con vacancias mínimas, prácticamente cero. Todas esas fábricas que quieren seguir vendiendo al mercado más grande del mundo -que es Estados Unidos-, tienen que venir a fabricar a México. Estados Unidos sigue siendo un inversionista fuerte en nuestro país, seguido por el chino, ya que fabricar parte aquí para surtir al vecino del norte es 50% más barato de lo que costaría hacerlo directamente allí.


Además, debemos cumplir con el Tratado Trilateral de Libre Comercio, que obliga a que el 75% del valor automotriz sea en la región. A su vez, la mano de obra mexicana es 25% más barata que en China", subrayó el director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark.


FACTORES DE RIESGO PARA NEARSHORING EN MÉXICO

Sergio Pérez advirtió que cualquier tema que afecte la operación normal de una empresa puede complicar su arribo a nuestro país. Algunos puntos fundamentales son:

1. Energía y electricidad. El gobierno está empezando solucionarlo. El atenuarlo permite que el nearshoring siga siendo operativo

2. Seguridad. Es un tema complicado, pero que no es un obstáculo para el crecimiento.

3. Mano de obra especializada

4. Certeza jurídica, trámites gubernamentales y de servicios deben ser más rápidos y eficientes.

"México debe aprovechar esta oportunidad única, donde todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía", indicó finalmente Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark.

7 visualizaciones0 comentarios
MBA_PAUTAFEBRERO_NEGOCIO TRANSPORTE_BOX_BANNER_300X250px.jpg
BOX_BANNER.jpg
BANNER-GMC-MARZO-2023.png
bottom of page