La industria automotriz de vehículos pesados se mantiene resiliente, positiva y comprometida con México.
- Redacción
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura

Durante 2025, el sector automotriz de vehículos pesados enfrentó diversos retos, tanto en el mercado interno como en el externo. En el interno se experimentó una disminución en la demanda y un crecimiento en la importación de vehículos pesados chatarra desde Estados Unidos, mientras que en el mercado externo se vivió una amplia volatilidad arancelaria, que retrasó decisiones de compra de las flotas. Si bien en 2025 se logró actualizar el Acuerdo Ambiental suscrito por la Secretaría de Economía y la SEMARNAT, es necesario fortalecer las acciones para contener la importación de vehículos pesados usados que daña a la industria establecida en México, afecta el mercado secundario de vehículos y a las familias transportistas y debilita el horizonte de certeza jurídica y clima de negocios.
En el último mes del año, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 3,498 unidades, lo que representa una disminución de 62.7% respecto a diciembre de 2024. En el acumulado enero-diciembre, las ventas al mayoreo sumaron 30,673 unidades, cifra 54.7% menor a las 67,704 unidades registradas en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, las ventas al menudeo totalizaron 3,306 unidades en diciembre, lo que significó una caída de 39.27% en comparación anual. En el acumulado del año, el mercado interno alcanzó 39,833 unidades, una reducción de 31.67% frente a 2024.
En cuanto a la producción, durante diciembre de 2025 se mantuvo una tendencia acorde al ajuste observado a lo largo del año. Al cierre de 2025, la fabricación de vehículos pesados acumuló 138,954 unidades, lo que representó una disminución anual de 34.8% frente a 2024, de acuerdo con los datos de ANPACT.
Respecto al mercado externo, las exportaciones de vehículos pesados cerraron el año con 113,981 unidades, lo que implicó una baja de 28.6% en comparación con el acumulado anual de 2024. El comportamiento de diciembre confirmó la desaceleración observada en los principales mercados de destino.
“Ante los desafíos actuales, es necesario subrayar la importancia de reactivar el mercado interno, la inversión y fomentar un entorno regulatorio estable y con reglas claras, esenciales para el crecimiento sostenido del sector. En este contexto, la certidumbre jurídica es fundamental para atraer inversiones, y, por lo tanto, fortalecer la competitividad de la industria de vehículos pesados establecida en México”, expresó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
“La industria seguirá manteniendo un diálogo constructivo a favor de México con el gobierno federal, así como las autoridades estatales que forman parte de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM). Continuaremos trabajando con el objetivo de tener una industria de vehículos pesados competitiva y que siga siendo líder a nivel mundial”, añadió el presidente ejecutivo.
Los asociados de ANPACT seguirán trabajando con la Secretaría de Economía, que lidera Marcelo Ebrard; con la SEMARNAT, a cargo de Alicia Bárcena; con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Antonio Esteva; y con la Secretaría de Energía, que lidera Luz Elena González, para seguir avanzando en una movilidad más eficiente, más segura y más comprometida con el medio ambiente.





















Comentarios