Industria 4.0 determinante para vencer crisis
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Industria 4.0 determinante para vencer crisis


Que las cadenas de suministro se vean afectadas, se interrumpan o reduzcan su producción no es nuevo, las grandes industrias saben que existen eventos globales tanto naturales, políticos o económicos que afecten tal y como lo hizo claramente la pandemia de la COVID-19. Es por ello que la aplicación de la Industria 4.0 será determinante para que las empresas permanezcan pese a las crisis globales.


El Dr German Serna Valenzuela, Docente de la Escuela de Ingeniería en CETYS Tijuana, señaló que precisamente la digitalización de los procesos será punta de lanza para que sepan actuar ante estas y otras situaciones que paren la cadena de valor, esto con la implementación de Big Data, el uso de las nubes o cloud, la realidad virtual, realidad aumentada, el blockchain y hasta la impresión 3D.


“Si no se conocen los factores por los que se interrumpe el abastecimiento de forma oportuna, no se va a poder ser competitivos e irán desapareciendo porque aquellas compañías que sí tengan industria 4.0,con capacidad de respuesta, van a resurgir como líderes a través de sus productos innovadores”, mencionó el académico.


La aplicación de la Industria 4.0 ha venido empujando antes de la pandemia y ha sido investigado en distintos países y promovido por distintas industrias, esto en todos los sectores donde la información aprovechada a través de la tecnología permite realizar análisis, toma de decisiones, estrategias y resiliencia.



Los académicos de CETYS Universidad Dr. German Serna y Dra. Rebeca Sánchez, colaboraron dentro del libro “The Impact of COVID-19 on Supply Chain Management", en el capítulo "Rethinking Supply Chain Strategy to face global challenges imposed by COVID-19", el cual se refiere a enfocarse a herramientas tecnológicas para incrementar la resiliencia y la mitigación de los riesgos que se presentan en la cadena de suministro debido a la pandemia de este virus.


”La industria 4.0 trae grandes beneficios porque es una tecnología que viene a digitalizar los procesos en el ámbito industrial. Pone conectividad en tiempo real en las actividades de la cadena de suministro, en el uso de tecnologías de la información, para eficientar respuesta a clientes en los procesos, la calidad de productos y tener capacidad para responder a cambios inesperados que hoy en día estaba pareciendo en lo que viene siendo la cadena de valor”, indicó.


Por último, el académico puntualizó que varias empresas están empujando la implementación de la industria 4.0, de igual forma es importante que las universidades promuevan entre sus planes de estudio que los futuros ingenieros dominen su aplicación y que innoven con ella.

4 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page