• Redacción

Expo Manufactura concluye con éxito de manera presencial



EXPO MANUFACTURAINTELIGENTE 2021 concluyó con gran éxito de manera presencial, marcando un reinicio productivo y seguro de actividades para la industria manufacturera en la región. La plataforma digital continuará abierta para ampliar la red de networking durante tres meses más.


De acuerdo con José Navarro, Director General de Tarsus México, esta edición de EXPO MANUFACTURA INTELIGENTE se recordará como un parteaguas que marcó una oportunidad para reactivar la economía. “El evento fue un escenario estratégico para detonar negocios, analizar los retos de la industria, intercambiar conocimientos y tener acceso a tecnologías para generar mayor competitividad en la industria manufacturera y de la transformación”.


Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, resaltó que EXPO MANUFACTURA INTELIGENTE es un caso de éxito al convertirse en la primera feria industrial en México y Latinoamérica que se realiza de manera presencial después de la pandemia.


Al respecto, Emanuel Dávila, representante de ventas de la AMMMT, comentó “en esta nueva normalidad hubo un buen regreso, siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad. Es muy positivo ver que hay interés en las personas de seguir atendiendo este tipo de eventos para realizar enlaces dentro de la industria”.



Por su parte, Guadalupe Acosta, Gerente de ventas zona norte de BIMEX, explicó “nuestra experiencia ha sido muy positiva, pensamos que por la pandemia no se registrarían muchos visitantes debido a las restricciones sanitarias. Pero ha sido todo lo contrario, estamos seguros que a través de este tipo de exposiciones logramos reforzar los negocios cara a cara, lo que nos permite realizar mejores ventas, alianzas e intercambios de experiencias con los clientes”.


Sebastien Schmitt, The North America Robotics Division Manager de Stäubli, destacó que el rol de EXPO MANUFACTURA INTELIGENTE es dar a conocer, educar y proveer a los asistentes las soluciones tecnológicas de acuerdo con sus necesidades para que estén a su alcance. “Realmente nos está ayudando a todos los que participamos en esta industria a interactuar nuevamente de forma cercana”, puntualizó.


Sin duda, los robots fueron los protagonistas en esta edición por la importancia que tendrán para el distanciamiento social y el aumento de productividad durante la nueva normalidad, así lo dio a conocer Fritz Eisele, Hon, Cónsul de la República Federal de Alemania, quien destacó que la industria manufacturera en México cuenta con 33 robots por cada 10 mil empleados, pero podría seguir el camino de Alemania donde hay 309 por cada 10 mil empleados, posicionándose en el cuarto lugar después de Corea, Singapur y Japón.



Los especialistas señalaron que la demanda por los robots colaborativos se incrementará en el corto y mediano plazo, ya que se ha demostrado que una persona más un robot es 85% más productiva y el COVID ha dejado la lección que las plantas pueden parar y cerrar con todas las afectaciones que esto conlleva, sin importar su tamaño las empresas deben entender que los robots empoderan a las personas e incrementan la productividad ante cualquier contingencia.


En el marco de EXPO MANUFACTURAÒ INTELIGE se lanzó la plataforma VinTec que permite a 15 empresas con requerimientos tecnológicos la vinculación con proveedores enfocados en big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, manufactura aditiva, materiales avanzados, robótica y software. Este es el resultado del fuerzo conjunto de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Iniciativa Nuevo León 4.0, encabezada por Clelia Hernández.


Al respecto, Juan Carlos Martínez, presidente de la CANIETI Sede Noreste, expresó que la digitalización se va a reflejar directamente en el crecimiento y desarrollo del sector manufacturero, en este sentido se busca apoyarlo para adaptarse a la nueva normalidad y la tecnología contribuirá significativamente a lograr esta meta.


Carlos I. Padilla, Director de Negocios y Consumo de Banregio, coincidió en la importancia del financiamiento para las Pymes que les permita invertir en tecnología para alcanzar una mayor productividad; mejorar su administración y contabilidad; adoptar redes sociales y herramientas de ecommerce; además de cuidar su reingeniería de procesos para ser más eficientes.


Como parte de la amplia oferta de EXPO MANUFACTURAÒ INTELIGENTE, en el piso de exhibición se mostraron grandes innovaciones que permitirán mayor eficiencia en las industrias manufactureras. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expuso diversos equipos, producto de una iniciativa de profesores y doctorados del programa “Borregos tecnológicos”, el cual busca fomentar y apoyar a que las ideas de alumnos y profesores lleguen a término. Algunos de los dispositivos que pudieron observarse son: NOVA CAELI, purificador de aire inteligente; Pibot, un robot terrestre con una gran cantidad de sensores; y ROBOCOV, robot modular para afrontar el COVID 19; por mencionar algunos.

0 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr