Empleo en sector de autopartes alcanzará segunda cifra más alta en 14 años
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Empleo en sector de autopartes alcanzará segunda cifra más alta en 14 años




En conferencia de prensa, la Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que el sector alcanzará una cifra récord en materia de empleo y capital humano.

 

En 2021, la industria de autopartes empleó a 836,000 personas. Se pronostica que 2022 cerrará con 870,000 empleos directo, lo que representará un incremento de 4%. Ésta es la segunda cifra más alta en la historia del indicador, después de los 886,000 empleos generados en 2018.

 

INA estima que, debido a la revolución tecnológica, la creación de empleos continuará en aumento en el sector de autopartes. Esta asociación proyecta una demanda creciente de personal calificado en temas como: requisitos de sistema y software, seguridad funcional, ciberseguridad en automoción, AUTOSAR y Modelo V, entre otros.

 

Para enfrentar la demanda de personal calificado en el sector de autopartes, México y Estados Unidos requieren de ingenieros en sistemas automotrices, de los cuales el 43% deberán especializarse en sistemas eléctricos; 13%, en interiores; 12% en tren automotriz; 12% en pruebas de vehículos; 7% en carrocería; 6% en chasis; 5% en materiales y 4% en exteriores, informa INA.

 

De acuerdo con la asociación, a pesar de que la tasa de vacantes en el sector es alta, cuatro de cada 10 empleadores tienen problemas para encontrar capital humano calificado en áreas técnicas, por lo que la Educación Técnica Superior resulta una inversión más rentable que, incluso, algunas licenciaturas.

 

Otra estrategia para hacer frente a esta necesidad es el modelo de educación dual, el cual permite vincular la teoría (30% en escuelas técnicas o universidades) con la práctica (70% en empresas). Este sistema garantiza el desarrollo de los talentos que requiere la industria para fortalecer la competitividad.

 

Por otro lado, el pronóstico de la producción de autopartes para este año está por encima de los niveles prepandemia. En 2019 se tuvo un valor de producción de 97,228 millones de dólares; se estima que al cierre de 2022 se alcancen los 105,121 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11% respecto a 2021.







0 visualizaciones0 comentarios
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page