Dile STOP a los asaltos en flotillas
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Dile STOP a los asaltos en flotillas


El robo de vehículos y sus mercancías es uno de los grandes problemas que sufren las flotillas no sólo en México, sino en Latinoamérica. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a contrarrestar el impacto que esto representa. Ante esto, Pulpo, la plataforma de gestión y optimización de flotillas vehiculares, comparte estos consejos que ayudarán a que las empresas puedan prevenir y reducir los riesgos de seguridad.

  • Mantener los vehículos en buen estado. Es imprescindible asegurar el mantenimiento de toda la flotilla al día. De esta forma, podrá hacerse un uso óptimo de ella y evitar paradas inesperadas a causa de una falla mecánica que pudiera dar lugar a un robo. Tener los vehículos en buenas condiciones aporta otras ventajas, como la disminución de los costos de mantenimiento a largo plazo, la reducción de los periodos de inactividad y alargar la vida útil de los vehículos. En consecuencia, las empresas incrementarán su productividad y reducirán los costos de operación.



Tip. Programar y dar seguimiento a los planes de mantenimiento de los vehículos desde una misma plataforma digital facilitará tener el control y generar reportes de costos.


  • Capacitar al equipo en caso de incidentes. Es importante que sepan cómo actuar en caso de robo y conozcan el inventario de la carga. Los conductores deben tener claro a quién llamar y hacerse cargo sabiendo que no serán penalizados, lo que refuerza su seguridad para hacer un mejor trabajo. Poner al equipo en el centro reduce la tasa de incidentes y los costos que se derivan de ellos. Además, se fomentan valores como la honestidad y la confianza.


Tip. Establecer un protocolo de acción con pasos claros a seguir y entrenar al personal servirá para ejecutar con agilidad y precisión. La tecnología les puede ayudar a comunicarse y ejecutar soluciones de forma inmediata.


  • Vigilar y supervisar constantemente. El robo de combustible es uno de los delitos más frecuentes. Por lo que brindar seguridad a los conductores es prioritario. Para ello, los conductores deben conocer estas amenazas y ser conscientes de sus implicaciones en cuanto a seguridad y rentabilidad. Si es posible, instalar cámaras de vigilancia y/o GPS que den seguridad en tiempo real. En caso de contar con GPS, utilizar aplicaciones móviles que permitan hacer el seguimiento de los vehículos para que los conductores se sientan más seguros.


Tip. Controlar el consumo de combustible para que ningún conductor realice paradas adicionales que lo puedan poner en riesgo.


  • Reportar a autoridades y compañías de seguros. En caso de robo, hay que avisar de inmediato tanto a la autoridad como a la compañía de seguros. Si los vehículos cuentan con GPS o cámaras de vigilancia tendrán información valiosa que ofrecer para aumentar las posibilidades de una recuperación rápida del vehículo.


Tip. Procurar que tanto los gestores de flotas como los conductores puedan visualizar en una misma plataforma la documentación e información de las operaciones para encontrar los datos de inmediato, así dispondrán de un comprobante de compra digital al momento de presentar un reclamo.


  • Planificar las rutas. Antes de emprender una ruta, es importante investigar el estado de la carretera y la seguridad de las áreas por las que viajarán los conductores. Ya en el camino, es importante verificar que el vehículo no haga paradas no planeadas y que los conductores no compartan en redes sociales información confidencial acerca de sus trayectos o embarques, entre otras prácticas para una conducción segura.


Tip. Hacer uso de soluciones tecnológicas ayudará a saber cuáles son las mejores rutas y cuáles las más inseguras para así poner sobre aviso a los conductores acerca de las vías que deben evitar.

Recordemos que los buenos hábitos de manejo reducen la siniestralidad y optimizan la seguridad laboral de los conductores. Para ir de la mano con la tecnología, Pulpo brinda un servicio integral de gestión y optimización en la operación de vehículos que permite prevenir y tomar mejores decisiones a partir de datos, con el fin de reducir gastos y robustecer las capacidades operativas de la flota.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page