https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Desafíos y estrategias para combatir el robo de mercancías


México, tan extenso y diverso como es, enfrenta todos los días el gran reto de los robos de carga en las carreteras del país.


Si bien en los últimos meses se ha observado un incremento moderado en las incidencias de robo al transporte de mercancías, Overhaul, una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, señala que es crucial que los transportistas adquieran la capacidad de reconocer y prepararse contra este tipo de delitos, lo que implica comprender las tendencias de robo más frecuentes y estar debidamente preparados.


Año tras año, varias tendencias de robo de carga en México se han mantenido relativamente iguales. Un ejemplo es la zona centro de México, que ha supuesto un riesgo especialmente importante para los conductores, ya que el 62% de los robos se produjeron en la región durante el primer semestre del 2023. El Estado de México también ha experimentado continuamente el mayor número de eventos de robo, seguido por el estado de Puebla. Además, los envíos de alimentos y bebidas han seguido siendo muy apreciados por los delincuentes en todo el país, ya que son fáciles de distribuir en los mercados informales.


Métodos de robo de carga en México

El robo de carga en México es una actividad compleja que a menudo implica una variedad de delitos relacionados. Esta práctica delictiva puede ir desde la retención temporal del conductor hasta el uso de dispositivos de interferencia de señales. Los delincuentes recurren a una variedad de tácticas en el proceso de robo de carga en México, siguiendo un patrón de tres métodos principales: aproximación, golpe y control, que se emplean en secuencia para tomar a los objetivos por sorpresa y someterlos.


Estos métodos se utilizan con el propósito de tomar el control de la situación, apropiarse de la mercancía y retrasar cualquier respuesta de las fuerzas del orden. Al comprender los detalles de cada paso de este proceso, es más probable que los conductores puedan identificar y evitar las trampas habituales que los delincuentes suelen emplear en estos casos.


Método de aproximación

El método de aproximación se refiere a la metodología utilizada cuando un delincuente se acerca por primera vez a su víctima. Por lo general, el delincuente se basa en la sorpresa o el engaño; por ejemplo, se han dado casos de conductores que han visto a alguien con un chaleco de obrero de la construcción en la autopista. Tras reducir la velocidad para ver qué ocurría, los conductores fueron atacados repentinamente.



Método de ataque

El método del golpe es el mecanismo empleado por los delincuentes para dominar y someter a su víctima después de acercarse a ella. Este método suele implicar una amenaza y/o el uso de la violencia.


Método de control

Una vez sometidos, los métodos de control se utilizan para manipular, contener y dominar el comportamiento de la víctima. En México está surgiendo una tendencia en la que los delincuentes se están volviendo más especializados. Los grupos delictivos están ejecutando robos que implican un gran número de vehículos y personas, así como una coordinación y planificación sofisticadas.


Es importante que los transportistas y conductores conozcan estas estrategias para evitar convertirse ellos mismos en víctimas. Mantenerse alerta ante la evolución de las amenazas es la mejor manera de reconocer y evitar las actividades delictivas. Por esta razón, Overhaul publica informes trimestrales sobre la evolución del panorama de las amenazas en México. Desde los tipos de productos más atacados hasta las horas del día de mayor riesgo, estos informes proporcionan una visión general de las actividades de robo de carga en México.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page