https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Lourdes Sierra Arenas

Sistema de información geográfica, soporte en seguridad nacional


Prevención y protección a la integridad de las personas ante desastres y gestión de fenómenos naturales como temblores, huracanes y detección del crimen organizado, que afectan de igual forma la actividad económica y productiva del país, es la capacidad operativa de plataformas de sistemas de información geográfica como ArcGIS que destacan como soporte en la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad de los gobiernos de Latinoamérica.


Cada país tiene sus propias necesidades y prioridades para su uso; en Brasil se emplea para combatir la tala indiscriminada de árboles en la Amazonia, ya que cuenta con más del 80 % de este recurso del planeta; en Chile son los incendios forestales; mientras que en México su utilidad podría ser en seguridad por el incremento de feminicidios, delincuencia organizada, robos de mercancías en carreteras, homicidios así como en el desarrollo empresarial por la intensidad de empresas petroleras, mineras y de alimentos, expusieron Jorge Medina, gerente senior de Desarrollo de Negocios para las Américas ESRI, y Joan Velázquez Nava, responsable de Desarrollo de Negocios Gobierno Federal Sigsa.


“En los últimos 50 años hemos hecho una plataforma que recopila información y hace análisis basados en ubicaciones geográficas. Eso es importante en un país como México, donde prevalecen diferentes climas y el mismo cambio climático incide en un aumento del agua en zonas como Cancún, y se requiere contar con información que contribuya a resolver el problema que se presenta. El país también registra temblores por su ubicación sobre placas tectónicas, y por lo tanto se requiere contar con registros para crear normatividad con especificaciones técnicas para la infraestructura en la zona. El software lo permite”, precisó Medina.


Un sistema de información geográfica es primordial, ya que permite una visión integral de zonas de alto riesgo para el transporte de mercancías y valores, además de que permite un seguimiento de la movilidad de unidades en tiempo real, reportar lo que sucede en el momento y resolver problemas; el beneficio es un decremento de las mermas por este concepto, explicó Velázquez.


La herramienta permite la recopilación de datos para la toma de decisiones y evitar pérdida de vidas humanas así como de bienes materiales. En los 19 países del Continente Americano, se tiene una plataforma de información geográfica, pero no realizan de manera integral diversas funciones como es el caso de ArcGIS, destacó el senior de Desarrollo de Negocios para las Américas ESRI.


Entre las funciones de ArcGIS destacan el gestionar, analizar, y aplicar información geográfica identificar problemas, supervisar, administrar y responder a eventos así como realizar pronósticos, establecer prioridades y comprender tendencias.


De esa manera, coordine y facilita las actividades de programas de reducción de riesgos comunitarios, al descubra factores casuales y poblaciones con mayor riesgo (evaluación de riesgos residenciales), identificar posibles problemas de seguridad humana y contra incendios por hogar y determinar, clasificar y priorizar puntos de peligro potencial.


Asimismo, permite operaciones y respuesta a sucesos naturales, para crear planes operativos y previos al incidente, monitorear operaciones en tiempo real, mejorar la asignación de recursos, ejecutar soporte móvil para el personal de campo, entre otros.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page