https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Se dificulta la recuperación del crédito manufacturero




Al mes de septiembre, el saldo nominal del portafolio de la banca múltiple en el sector manufacturero ascendió a cerca de MXN 646 mil millones nominales. Este monto equivale a 16.0% del portafolio comercial total del país, mejorando poco más de un punto en la última década, aunque se ubica por debajo del 19% de 2005. Solo como referencia: el PIB manufacturero representa hoy casi 21% del PIB nacional, sin cambios significativos en el tiempo.


En la coyuntura reciente, el crédito manufacturero retrocedió 4.8% real anual en septiembre, observando seis meses consecutivos a la baja. Esta caída del sector se compara contra el incremento de 2.6% real del crédito comercial total, mismo que ha empezado a mejorar por tercer mes consecutivo. En este momento, en términos reales, el valor del crédito manufacturero está casi 27% por debajo de su mejor momento (abril de 2020). Esto significa que, para que se recupere por completo, necesitaría crecer casi 38% en términos reales.



Es posible que la reciente caída del crédito manufacturero se extienda por algunos meses más, condición que se está dando en medio de las elevadas tasas de interés en el mercado. La tasa de la TIIE se ubica cerca de 12% y las expectativas son que se mantengan en estos niveles hasta el segundo trimestre del próximo año. De esta manera, estimamos que el crédito manufacturero caería alrededor de 1.0% real en este año y aún está muy lejos de reponerse de la caída de 15.6% de 2021. Por cuarto año consecutivo, este segmento enfrenta grandes dificultades para expandir su portafolio. Si, como está previsto, la producción manufacturera creciera más de 3.5% en 2024, es posible que el crédito bancario a este sector se expanda alrededor de 8.2% real.


El sector manufacturero está muy poco apalancado, ya que su portafolio de crédito equivale a solamente 11.4% de su PIB estimado para 2023, ubicándose por debajo del 13.1% de la media nacional. En este sector, como en toda la economía, su potencial para usar más financiamiento es muy elevado, no solo por su bajo nivel de apalancamiento, sino porque su cartera vencida es mínima (alrededor de 1.6% de su portafolio) y no representa un riesgo para el sector. La entrada de inversión extranjera y las nuevas inversiones que se están ejecutando en el sector le aseguran buen desempeño a mediano plazo. Su perfil de riesgo es bajo.

1 visualización0 comentarios

Comments


MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page