https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
C1.jpg
  • Redacción

Saber usar la tecnología para reducir accidentes


Sin el transporte de carga, las industrias de México simplemente no funcionarían; representa un pujante sector para la economía. De acuerdo con el reporte “Conociendo la industria del autotransporte de carga”, si de 1993 al 2020 el crecimiento promedio anual del PIB nacional fue del 1.9%, en el mismo periodo el del autotransporte creció 3.4% al año. Justo en 2020, ya en contexto de pandemia, su aporte al PIB del país fue del 3.3%; y de todo el personal dedicado a esta actividad, el 72.5% se enfocó tanto en la conducción como en apoyo y mantenimiento.


Desde el punto de vista del aseguramiento vehicular para las unidades de equipo pesado, las tareas van mucho más allá de sólo atender accidentes o averías en el camino, sino que representan la puesta en marcha de una compleja infraestructura para evitar y reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos que, por sus dimensiones y cargas, pueden provocar grandes daños materiales y/o humanos en carreteras y calles del territorio nacional.


Inversiones y expertise que dan resultados


Para hacer que las mercancías lleguen a su destino cuidando la integridad de operadores y sociedad en general, Quálitas, la compañía líder en aseguramiento vehicular de autos particulares y unidades de equipo pesado en México, cuenta con toda una serie de tecnologías que van desde telecomunicaciones para el seguimiento en tiempo real de los trayectos y sus riesgos, hasta un sistema de visión artificial que monitorea los rasgos faciales de los conductores para detectar su cansancio y evitar que se duerman.


A decir de César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas: “Prácticamente 5 de cada 10 unidades de equipo pesado del país están aseguradas por nosotros, y para darles la atención que se merecen tenemos cerca de 400 Ajustadores que cuentan con los conocimientos especializados para la atención de siniestros de este tipo de vehículos. Además, año con año, realizamos importantes inversiones en tecnología para prevenir los accidentes de este segmento y durante el 2022 estaremos trabajando mucho en dar e-learnings a los operadores”.


Entre las tecnologías para el autotransporte, cuyo costo del equipo lo absorbe la compañía y se lo presta al asegurado en comodato, quien sólo paga el monitoreo y la instalación realizada por técnicos certificados en tales soluciones, destacan tres:


● Un dispositivo que anticipa a los conductores de una inminente colisión hasta 2.7 segundos antes, lo que disminuye la siniestralidad del incidente aparte de mejorar sustancialmente sus hábitos de manejo. Reduce hasta 10% la frecuencia y 5% la severidad de incidentes.

● Un sistema de análisis facial que identifica distracciones y fatiga durante la conducción, disminuyendo hasta en un 20% la frecuencia y 30% la severidad[1] por estas causas; aparte de auditar la política de asignación de viajes y descansos, horas de manejo continuo y tiempo acumulado diario, paradas autorizadas, protocolo de actuación ante las primeras alertas de cansancio, etcétera.

● Un equipo de telemetría que evalúa los hábitos de manejo a través del registro de excesos de velocidad, frenados, acelerones y vueltas bruscas durante la conducción; así como la salud del vehículo al detectar diversos códigos de falla. Reduce hasta 10% la frecuencia y 5% la severidad de los siniestros.


Clientes y organizaciones reconocen las acciones de Quálitas en la prevención de accidentes del sector camionero


Esta sinergia entre tecnología y talento humano disponible 24/7 los 365 días del año, para garantizar un contacto ininterrumpido con cada uno de los operadores de equipo pesado, se ha convertido en un importante valor agregado de Quálitas, refrendando su compromiso con la excelencia en el servicio. Además, sus Ajustadores cuentan con softwares y PDAs (computadoras de bolsillo) especializadas para declarar y dar seguimiento a los accidentes de los clientes de equipo pesado de la compañía, donde destacan 20 de las principales flotillas más grandes del país.


Para evitar y reducir desde la tecnología los siniestros de unidades de equipo pesado, no basta con adquirir los dispositivos y ofrecerlos, sino que hay que saber usarlos y sacarles provecho, lo que se ha convertido en un importante diferenciador de Quálitas respecto de la competencia. No sólo instalamos los equipos, también los gestionamos y verificamos que funcionen a la perfección. El conjunto de estos esfuerzos son pieza clave de nuestro servicio, lo que nos ayuda a mantener el liderazgo en el segmento camionero aparte del de autos particulares”; concluye César Girón.


Por último, aparte de dichas soluciones permanentes y en constante actualización de la empresa, cabe destacar su campaña nacional “Héroes del Camino”, enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en unidades de equipo pesado y que fue recientemente reconocida por el el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México. Todas estas acciones son parte del Programa de Prevención de Riesgos de Quálitas, que ofrece desde hace 11 años a sus asegurados (particulares y flotillas) y le ha valido la obtención de certificaciones en la materia.

En la tabla 2 de la PPT compartida por QUA, se mencionan estos datos. Pero en el video de "Guardian" que viene al final de la misma PPT se dice que "reduce un 80% los accidentes", que es un dato más atractivo pero no sé si se ha comprobado en la práctica. ¿Cuál dato dejamos?

1 visualización0 comentarios
banner-mba.jpg
BANNER-NEGOCIO-TRANSPORTE-TEELVIAOKOK.jpg