https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

RFDI, herramienta indispensable en la industria logística


Con el objetivo de aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock, el 58% de los encargados de tomar las decisiones en los almacenes y centros de distribución, tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028, este es uno de los principales hallazgos del más reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, de Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas.


Este estudio también señala que en los próximos cinco años, la mayoría de los líderes de almacenes tiene previsto implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén, esta noticia coincide con el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los trabajadores de primera línea en estos entornos.


Los datos presentados por Zebra toman especial relevancia en México, donde, de acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre de 2023 la población que trabajo en este rubro fue de 87 mil personas, 65.9% hombres y 34.1% mujeres.


Gestionar mejor las devoluciones


El estudio de Zebra también menciona que acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución, será fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones, lo cual se ha convertido en el principal reto operativo citado por más de la mitad de los encuestados del estudio, representando 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.


"El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, y se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro", señala Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina. "Esto significa que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para gestionar las devoluciones, aumentar la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda, con el fin de mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real".


El Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, señala también que la mayoría de los encuestados (83%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar el desempeño, al tiempo que se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico. Los errores en inventario y la falta de stock siguen suponiendo un reto importante para la productividad, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región. De hecho, ambos grupos —el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones— reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión del inventario y determinar la disponibilidad. Además, un significativo 95% de los líderes logísticos latinoamericanos (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad, citando planes para invertir en tecnología que aumente la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.


Optimizar las operaciones para aumentar la visibilidad

Los directivos también están aumentando el número de trabajadores de la primera línea mediante la automatización de sus almacenes para optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad de sus inventarios. Según un estudio de Interact Analysis, a pesar de la reciente disminución de la demanda por proyectos de automatización (en parte debido a la reducción de la construcción de almacenes), se espera que dicha demanda vuelva a crecer en 2024.


El estudio de Zebra reveló que el 72% de los encargados de las decisiones en los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de aquí a 2024, para orientar a los empleados hacia tareas más centradas en el cliente y de mayor valor, aunado a esto, más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos. Mientras tanto, ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.


Como complemento al aumento de la productividad, casi nueve de cada diez empleados de almacén también se sienten más valorados cuando sus empleadores les proporcionan tecnología y herramientas de automatización para ayudarles en su día a día. Del mismo modo, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene a los empleados, lo que es extremadamente importante en épocas de escasez de mano de obra. Más de la mitad de los responsables encuestados tiene previsto implantar soluciones de software de aprendizaje automático (46%) y de análisis predictivo (54%) en sus instalaciones de aquí a 2028.


La sostenibilidad, una prioridad en la toma de decisiones logísticas


Los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución cada vez más eligen soluciones, según su capacidad, que les ayuden a crear operaciones sostenibles, impulsados en gran medida por las regulaciones medioambientales, los costos o la escasez de energía, junto con las expectativas de los clientes, los trabajadores y los inversores. Por ejemplo, en los almacenes de Latinoamérica, 75% de los responsables (77% en todo el mundo) se están centrando en reducir las emisiones y los residuos, mientras que nueve de cada diez afirman que es importante que sus soluciones tecnológicas maximicen la vida de las baterías.


Otros elementos sostenibles mencionados como prioridad por los encuestados por Zebra son el garantizar un tiempo exacto de cambio de los dispositivos móviles, conectarse a un software de control de la energía para maximizar la eficiencia, ofrecer programas de recompra y reacondicionamiento para certificar la economía circular, y el uso de materiales reutilizables y reciclables. Más allá de sus propias operaciones, el 85% de los responsables de almacén también afirma que es importante que los proveedores de tecnología dispongan de medidas de sostenibilidad para gestionar sus negocios.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page