https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

¿Qué industrias han sido clave para la recuperación post pandemia?




La pandemia propició un desplome en la economía mexicana durante 2020. De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de nuestro país se contrajo en un 8.5 % con respecto a 2019.


A lo largo de este período atípico, la industria del transporte ha caminado en sentido contrario al impacto nacional. Mientras que el sector automotriz y manufacturero también han sido los menos afectados. De hecho, estas tres actividades han logrado un progreso económico significativo para México en los últimos meses.

Bajo ese contexto, el Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal descubrió que el aporte del sector transportista fue del 5% en el PIB del año pasado. Y esta tendencia continuará en crecimiento si las compañías nacionales se mantienen en la misma directriz.


Estructura sólida: el sector transporte


Esta industria ha resuelto eficazmente los obstáculos del mundo pandémico, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias del actual entorno. Esto gracias a la inversión en tecnología, el equipamiento de sus flotillas y el desempeño del capital humano en pro de una logística segura y eficiente. Además se encargó de movilizar el 82% por ciento de la carga terrestre en México para establecer una tasa de crecimiento positiva del producto interno bruto, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021.


Pese a lo alcanzado, existen grandes desafíos que debe seguir enfrentando este sector para continuar con el ascenso en los próximos años: frenar las altas rotaciones de personal e innovar con más recursos para la automatización de procesos con el objetivo de optimizar la organización y el servicio de entrega.


Industria automotriz, la llave maestra


En la fabricación de automóviles también recae gran parte de la producción económica de México. Aunque sufrió un duro golpe en 2020, el sector automotriz se ha recuperado y está repuntando en el actual año; prueba de ello es que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) vislumbra un crecimiento del 12% para finales del 2021 gracias a la fabricación de más de 3 millones de unidades.


Durante los últimos años, México ocupó los primeros lugares a nivel mundial como productor de autos, camiones, partes y componentes; siendo el principal proveedor de autopartes en los Estados Unidos. El estado actual de esta industria muestra una estabilidad que beneficia al país en muchos aspectos, uno de los cuales es el abastecimiento de las demandas transportistas.



Manufactura mexicana: un pilar de la economía


Estudios revelan que la manufactura participa en el 17% del PIB en México. Con información disponible en Statista Research Department, comprobamos que solamente en 2020 se atrajo a nuestra nación una inversión extranjera estimada en 12 millones de dólares.


Además, junto al sector transportista, significa el 50% de la fuerza laboral mexicana, según Euromonitor. Actualmente existen más de 579,828 establecimientos dedicados a la producción de alimentos, maquinaria, productos textiles, entre otros.


Con los datos anteriores podemos comprender que el personal de estas tres industrias, es una columna en la economía de nuestro país. El magno reto reside en delinear acciones claves para el desarrollo de los trabajadores, así como programas de capacitación de talento.


Dickies, como marca líder de ropa de trabajo, cree en el suministro de ropa de calidad para garantizar una operación con mayor productividad. Gracias a la comodidad y durabilidad que las prendas pueden brindar al personal de las líneas de producción, áreas de mantenimiento, almacén y transporte.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Fijo- 300X250.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
NT BANNER 300X250.jpg
10_RAXDAO_banner_promociones-postventa_300x250px_nov2021.jpg