• Redacción

Participación de las mujeres dentro de la Industria del Transporte



El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) ha ido tomando relevancia en cuanto al reconocimiento social hacia las mujeres en el mundo. Esta fecha más que celebración se ha transformado en una reflexión sobre la igualdad de género que debería existir tanto en instituciones públicas y gubernamentales, como en la academia, la iniciativa privada y en el hogar.


Hoy las mujeres están cumpliendo un rol muy importante en todo tipo de labores, incluso en rubros en los que hace algunos años predominaban los hombres, por ejemplo, en la industria del transporte de pasajeros, en la cual Mercedes-Benz Autobuses ha liderado desde hace 27 años y que sin el talento femenino esto no sería posible.


Por lo anterior, la Estrella de las Tres Puntas reconoce a todas y cada una de las mujeres que día con día contribuyen al objetivo de movilizar a millones de mexicanos, con gran entusiasmo y compromiso; tal es el caso de Andrea Facio, Analista Administrativo del área de Ingeniería en la Planta García, mejor conocida como La Casa del Autobús.


Andrea, inició su trayectoria en la armadora alemana hace 7 años dentro del departamento de Calidad en donde revisar que cada unidad cumpliera con los requerimientos que dictaba el área, era la principal responsabilidad; en ese entonces formaba parte de los colaboradores sindicalizados, el trabajo en equipo que desempeñó logró que el área fuera galardonada con los BOS Awards, los premios que reconocen la calidad y la mejora continua de los colaboradores de Mercedes-Benz Autobuses.


3 años más tarde ya como colaboradora, fue promovida a Mejora Continua – una de las áreas clave de la compañía- en donde sus actividades requerían una mayor responsabilidad pues parte de su labor era garantizar que los productos, servicios y procesos se cumplieran de acuerdo con las políticas de calidad, que caracteriza a la marca. Motivada por este aprendizaje, decidió estudiar la carrera de Ingeniería Industrial con la finalidad de compartir más conocimiento.


“Gracias al apoyo económico como parte de las prestaciones de Mercedes-Benz Autobuses pude concluir mi ingeniería y podré titularme. Pero agradezco más por permitirme aprender y compartir conocimiento en lo que considero mi pasión; vivir el proceso de defensa a defensa de un autobús antes de rodar por las calles”, comentó Andrea Facio colaboradora de Mercedes-Benz Autobuses.


Adicionalmente, las políticas de equidad de la empresa integran: códigos para evitar el acoso sexual y la discriminación, así como capacitación para promover la cultura de equidad de género y respeto a los derechos humanos, por mencionar algunas.


Además de capacitación constante, permisos especiales, horarios part time, becas para sus hijos y convivencias familiares, en octubre, la compañía otorga mastografías para las colaboradoras mayores de 40 años para la detección oportuna de cáncer de mama. También, se dan pláticas sobre prevención de este padecimiento con especialistas que aclaran cualquier duda al respecto.


Actualmente, La Estrella de las Tres Puntas cuenta con más de 57 colaboradoras, entre ellas Andrea Facio quien no solo ha desarrollado habilidades que por lo regular se relacionan con el sexo masculino, sino que conoce perfectamente las entrañas del negocio, el armado de las unidades y que se enorgullece cada vez que ve salir a una unidad de La Casa del Autobús.


“Me enorgullece contar con Andrea como parte del equipo, pues además de la gran aptitud que tiene para desempeñar sus actividades, su actitud hace la diferencia para el logro de objetivos. Estoy segura que llegará más lejos y será un honor verla crecer en nuestra casa” comentó Perla Saucedo, Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses.


Mercedes-Benz Autobuses celebra el Día Internacional de la Mujer reconociendo la labor y entrega de cada una de sus colaboradoras.


1 vista0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr