https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

Mantenimiento, tecnología y optimización, pilares para la seguridad de las flotas




La seguridad de las flotas se puede optimizar en torno a tres pilares: mantenimiento, tecnología y optimización de las unidades. Así lo dieron a conocer Ernesto Macotela, Market Intelligence Senior Specialist, y Javier Cabrera, Strategic Consultant Manager de Element Fleet México, durante el webinar “Maneje seguro y ahorre en el camino”.


Expresó que el mantenimiento es lo más importante para garantizar la salud de la flota y también para que la flota siga circulando, ya que esto repercute en los ingresos de las compañías, por lo cual debe ser visto como uno de los principales aliados.


La implementación de la tecnología pasó de ser un lujo a una necesidad, pues hoy en día existen diferentes herramientas que pueden ayudar a las compañías a tener mayor visibilidad de las unidades, es decir, el comportamiento de los vehículos y de los conductores, así como realizar análisis con base en métricas, para ver si se alcanzan los objetivos en cuanto al costo y la operación.


De esta forma se podrá optimizar la flota y definir planes de acción que permitan hacer cálculos de los costos totales de propiedad, para saber si un vehículo elegido es el correcto, cómo inciden los costos de los mantenimientos preventivos y correctivos, seguros, además de costos asociados.


“Es importante que se hagan estas sinergias entre estos tres pilares, para que se pueda garantizar que la seguridad de la flota es óptima y que, al final del día, ésta está brindando beneficios” precisó Ernesto Macotela.


En tanto, Javier Cabrera indicó que el aspecto de la seguridad puede atacarse desde el punto de vista del mantenimiento ─en especial el preventivo─, ya que esto permite evitar situaciones de riesgo que impliquen pérdidas humanas y materiales.








“Los mantenimientos correctivos, y tomando en cuenta la información que tenemos de las flotas que administramos, pueden llegar a ser hasta 70% más caros que un preventivo. Tomando en cuenta el costo total de propiedad, la edad del vehículo aumenta los costos de reparación, en el sentido de: mientras más vieja la flota es, mayor la probabilidad de que ocurra un incidente, y mayor el tiempo que va a pasar en un taller por el desgaste y también el no renovar la flota nos está evitando actualizar la seguridad con la que las armadoras están empezando a desarrollar todas sus unidades, entonces actualizar la flota implica actualizar la tecnología en seguridad”, expresó.


El experto también mencionó que el tiempo es clave y mientras la unidad se mantenga productiva, la empresa tendrá buenos resultados. También exhortó a no dejar de lado las variaciones que se presentan entre una y otra unidad, ya que en ocasiones hay algunas que gastan más que el resto de la flota, por lo cual valdría la pena tomar ciertas acciones.


Es importante aprovechar la asesoría de un administrador de flotas, ya que también se tiene acceso a una extensa red de distribuidores y precios especiales que no siempre se pueden obtener. Esto también considera la implementación de tecnología, sumado a las opciones de movilidad eléctrica que existen en el mercado y que se adaptan a las necesidades de cada empresa.


Identificar los hábitos de conducción con ayuda de la telemetría también ayuda a generar planes de entrenamiento, con el fin de reducir accidentes, además de generar información de valor y elaboración de análisis para las empresas. Cabrera recomendó establecer políticas de seguridad y hacer partícipes a los colaboradores, para que sean responsables de las herramientas de trabajo y que las mantengan en condiciones óptimas; esto, sin olvidar parámetros y la elección correcta de unidades, sin privilegiar solamente el costo.


Estas medidas cobran relevancia, si se considera que México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en fallecimientos por siniestros viales y que los percances pueden representar hasta 1% del PIB nacional. Además, 24,000 muertes al año son por esta causa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. Por ello es importante que las empresas inviertan en seguridad, para evitar fatalidades y robos, aspectos que son parte del plan integral de los administradores de flota, y así dedicarse enteramente a su negocio.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Fijo- 300X250.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
NT BANNER 300X250.jpg
10_RAXDAO_banner_promociones-postventa_300x250px_nov2021.jpg