https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Leasing, ¿cómo apoya la logística de última milla


El leasing o el arrendamiento es una práctica muy común en la industria logística. A diferencia del renting, el leasing es un contrato a largo plazo con opción a compra. Esto puede ser una herramienta útil para mejorar la logística de última milla en diferentes aspectos. Pero, ¿a qué nos referimos con logísitica de última milla? También se le conoce como distribución urbana y se refiere a la etapa final de la cadena de suministro, cuando el cliente recibe su producto.


Es el transporte de productos desde un almacen hasta la ubicación del destinatario final; normalmente se da en zonas urbanas o suburbanas. Hay cuatro principales beneficios de utilizar el leasing para este último momento logístico: renovación de flotilla, flexibilidad, adquisición de flotilla y acceso a nuevas tecnologías. A continuación, explicaré cada uno de ellos a profundidad.


El primero es la renovación de flotilla. El leasing permite que las empresas puedan adquirir una flota de vehículos para la entrega de mercancías en la última milla, sin los altos costos iniciales de compra. En lugar de comprar los vehículos, la empresa puede arrendarlos y pagar una cuota mensual. Esto ayuda a liberar capital. También, con la opción de compra, pueden ser dueños de flotilla al final de su contrato.


El segundo beneficio es la flexibilidad. La logística de última milla puede variar mucho en términos de volumen, demanda y tiempos de entrega. Mediante el leasing, las empresas pueden ajustar su flota de vehículos según las necesidades específicas de cada momento. No es lo mismo entregar flores un día cualquiera a entregarlas el 10 de mayo.


El tercero, adquisición de flotilla, es distinta a la renovación. Nos referimos específicamente a las nuevas empresas de logística. Adquirir una flotilla desde cero puede ser sumamente complicado y requiere de una gran inversión. Arrendar ayuda a las empresas nuevas a contar con las herramientas necesarias para trabajar sin la necesidad de una inversión inicial que descapitalice a los propietarios. Finalmente, quizás uno de los más importantes en estos tiempos, está el acceso a nuevas tecnologías.


El avance tecnológico en logística es acelerado: es crucial tener acceso a vehículos equipados con sistemas de seguimiento y gestión de flotillas. Sin embargo, el costo puede ser altísimo: el arrendamiento permite hacer pequeños pagos al mes y contar con lo último en tecnología. De esta manera, las empresas pueden ofrecer diferentes beneficios a sus clientes en la última etapa de entrega.


Conocer las diferentes formas de adquisición de equipo es muy relevante para el campo logístico. Hay opciones que muchas veces no consideramos. Esperamos que esta información les ayude a ponderar las diferentes alternativas.

3 visualizaciones0 comentarios

Commenti


MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page