• Redacción

La transformación digital de las cadenas de suministro




La crisis del coronavirus ha acelerado una tendencia que ya existía: la migración de los consumidores hacia las compras en línea. Las empresas que cuenten con cadenas de suministro fiables y optimizadas gracias a la digitalización serán las únicas que podrán responder al veloz crecimiento del comercio electrónico y a la volatilidad de la demanda.

Los consumidores son más exigentes y requieren una mayor atención. Por tanto, el sector logístico necesita adaptarse también a esta nueva realidad si quiere dar respuesta a sus clientes y seguir siendo competitivo. Para ello, el primer paso consiste en dejar de ver a la cadena de suministro como un proceso lineal.

LOS RETOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Para llegar a la mejor solución, necesitamos conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro de empresas en sectores como los de manufactura, gran consumo, farmacéutica, automotriz, logística o minorista.:

• Fuerte crecimiento de las ventas en línea.

• Diferentes y variadas tendencias de consumo.

• Mayor competencia, en algunos casos disruptiva.

• Tiempos de entrega reducidos.

• Aumento de la logística inversa.

• Sostenibilidad, en términos de reducción del impacto medioambiental.

En los próximos meses, la supervivencia de muchas de las empresas dependerá en gran medida del modo en que decidan afrontarlos. A continuación, se analizan algunas de las soluciones que se pueden adoptar.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA EN ENTORNOS ESTABLES

La empresa debe saber gestionar la demanda en entornos estables; es decir, aquellos que no se encuentran sometidos a cambios imprevistos. Para ello, se cuenta con soluciones que permiten:

• predecir la demanda a partir de datos históricos.

• crear un plan de producción a partir del plan de ventas.

• optimizar inventarios a partir del plan de producción.

• diseñar un plan de reposición de materiales que optimice el flujo de los mismos.

• visibilidad de 360º de la cadena para la correcta toma de decisiones.

Sin embargo, y como hemos podido comprobar todo este tiempo, debemos estar preparados para afrontar cualquier cambio, por imprevisto que sea, que pueda afectar a nuestro negocio.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA EN ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE

La experiencia y el análisis nos muestra que las principales dificultades que deben superar las empresas en entornos de incertidumbre suelen ser:

• escasez de materiales o componentes clave.

• retrasos en los envíos y plazos de entrega más largos.

• dificultades para ajustar la producción y la demanda.

• problemas de planificación debido a la volatilidad de la demanda.

Para estas situaciones, las soluciones tradicionales no ofrecen una respuesta adecuada, y solo la aplicación de nuevas tecnologías puede solventarlas. Por ejemplo, las herramientas que proporciona las soluciones de planeación empresarial integrada (IBP, por sus siglas en inglés) permiten afrontar este entorno inestable a través de prestaciones como:

1.- Demand Sensing

Ofrece previsiones avanzadas diariamente gracias a la automatización, basándose en la demanda consensuada, de acuerdo con la demanda reciente, como pedidos de los clientes, en fuentes externas como pueden ser las redes sociales, o en información de competidores, promociones y lanzamientos de nuevos productos.


La planificación de aprovisionamiento operativa y la planificación de transporte toman las previsiones a corto plazo como el principal dato de entrada optimizado.

2.- Machine Learning

Los algoritmos de IBP utilizan componentes de aprendizaje automático inteligente - Machine Learning, para identificar patrones y ajustar las señales de demanda a nivel diario.

Otra ventaja es que proporciona alertas personalizadas para detectar problemas en la cadena de logística, utilizando a partir de reglas estáticas o de aprendizaje automático, con métodos de agrupación en clústeres.

3.- Integración con el inventario de los proveedores en tiempo real

Puede crearse una red colaborativa, en la que los compradores y proveedores establecen relaciones comerciales y realizan sus transacciones de forma directa en la nube.

Con estas tecnologías se consigue gestionar eficazmente la demanda en entornos de incertidumbre. Asimismo, es necesario coordinar la demanda con el transporte.

GESTIÓN DEL TRANSPORTE ADAPTADO A LA DEMANDA Y LA PRODUCCIÓN

Sincronizar la venta y la producción con la distribución es un requisito indispensable para cumplir con los tiempos de entrega. Con soluciones diseñadas especialmente para gestionar el transporte responden a esta necesidad. Por ejemplo, a partir de la implementación en empresas de la automoción se consigue optimizar el transporte “inbound”. Concretamente, optimiza el llenado de camiones teniendo en cuenta la cobertura o disponibilidad de la pieza que forma parte del ensamblado del automóvil. Se asegura de este modo que en ningún momento se detenga una línea de producción por falta de stock, al tiempo que se controlan los costos de almacenaje.

Además, la solución permite la simulación de planificaciones de piezas a largo plazo, lo que permite prever los costes de transporte, así como identificar a cada proveedor en su tipología correspondiente (camión completo, “milkrun” o grupaje).

Por último, mide el grado de cumplimiento de los proveedores mediante el análisis de lo planificado respecto de lo entregado.

BENEFICIOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Mediante la implementación de soluciones como las mencionadas, las empresas logran beneficios tangibles como son:

• integración de procesos de negocio de la compañía en una única plataforma.

• mejora en el cumplimiento con los clientes gracias a una mejor planificación de procesos y una mayor transparencia.

• reducción de costos de planificación y operativos.

• disminución de la incertidumbre al contar con pronósticos más precisos.

• optimización de activos mediante una mejor implementación del inventario.

• control de la cadena de suministro en tiempo real gracias al sistema de alertas e indicadores clave (KPI).

En resumen, la gestión eficaz de la demanda y del transporte se conseguirá gracias a la transformación digital de las cadenas de suministros, que serán capaces de dar respuesta en tiempos de incertidumbre.

0 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Banner_ho1a_1200x1200_RedesEmp.jpg
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
BANNER SEMANA DEL CONTENEDOR NEGOCIO TRA