https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

La importancia del transporte público para las mujeres



El transporte público constituye el cimiento de una sociedad que busca la igualdad de oportunidades. Acceder a un sistema de transporte masivo, accesible y fiable posibilita que las personas desarrollen sus actividades cotidianas al conectarlas con el deporte, el empleo, la educación y los servicios esenciales, eliminando la barrera económica y el compromiso significativo que implica la posesión de un automóvil privado.

En el contexto del Mes de la Mujer, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y MOBILITY ADO comparten estadísticas clave sobre la situación actual de las mujeres en el transporte, resaltando la importancia de un sistema de transporte público multimodal y mejorado para promover la igualdad de género en la sociedad.

¿Por qué es relevante el transporte público?

El Producto Interno Bruto (PIB) global podría aumentar en $28 billones si las mujeres participaran en la fuerza laboral en la misma medida que los hombres. Según un informe de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo, el acceso al transporte público es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral. Según un informe de la UITP del 2022 en colaboración con el Banco Mundial, aproximadamente el 49 % de las mujeres participan en la fuerza laboral global, frente al 75 % de los hombres, con variaciones significativas entre regiones y países. Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades laborales que los hombres, el PIB mundial podría aumentar en un 26%.

Fuente: "Integración de consideraciones de género en políticas y operaciones de transporte público", Grupo del Banco Mundial y UITP, 2022.

Las mujeres dependen más del transporte público que los hombres. Un sistema de transporte público más extenso y eficiente beneficia a toda la sociedad, pero su calidad y política tienen un impacto particularmente importante en las mujeres. Esto se debe a que las mujeres utilizan el transporte público con mayor frecuencia que los hombres. Por ejemplo, según la Encuesta Intercensal del INEGI, las mujeres y niñas en México son el grupo que más utiliza el transporte público, con casi un 10% más que los hombres.

A nivel mundial, las mujeres suelen hacer una proporción mayor de sus viajes utilizando el transporte público y caminando, mientras que los hombres suelen usar más el automóvil, la motocicleta y la bicicleta. Estos patrones de movilidad femenina muchas veces no son una elección, sino una necesidad, influenciada por las responsabilidades de cuidado, el acceso limitado a vehículos privados y los ingresos más bajos disponibles.

Las mujeres son más propensas a viajar con personas a su cargo, como niños, y suelen ser las principales responsables de las compras del hogar, lo que implica transportar objetos pesados. Mejorar el diseño de las estaciones para mitigar riesgos, facilitar y hacer más cómodo el trasbordo entre vehículos, y reducir la necesidad de trasbordo en general son medidas clave para mejorar la calidad del transporte público para las mujeres.

La visión de MOBILITY ADO Ciudades, liderada por Juan Carlos Abascal, promueve la movilidad como un derecho universal. Abascal afirma: "Creemos que todas las personas deben acceder a un transporte público seguro, eficiente y confiable". Para hacer realidad esta visión, en MOBILITY ADO hemos implementado acciones para convertir el transporte público en la primera opción de movilidad para los ciudadanos. Esto incluye medidas para mejorar la seguridad en nuestras unidades y estaciones, garantizar una mayor frecuencia en nuestros servicios, así como la implementación de tecnologías innovadoras que mejoren la experiencia del usuario".

"Reconocemos la importancia de ofrecer viajes eficientes, especialmente para las mujeres, que suelen enfrentar desafíos adicionales en cuanto a seguridad y acceso. Por lo tanto, estamos colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes para diseñar rutas y horarios que se adapten a las necesidades específicas de todos nuestros usuarios, prestando especial atención a garantizar que las mujeres se sientan seguras y cómodas al utilizar nuestros servicios" concluyó Juan Carlos Abascal, Director de Movilidad LATAM en MOBILITY ADO.

La visión y perspectiva entre la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y MOBILITY ADO representa un paso significativo hacia la construcción de un sistema de transporte público más inclusivo y equitativo. Colaborar para abordar los desafíos de género en la movilidad no solo mejora la calidad de vida de las mujeres, sino que también fortalece la sociedad en su conjunto al fomentar la transformación de la movilidad urbana, la igualdad de oportunidades y la creación de entornos más seguros y accesibles para todos.


1 visualización0 comentarios

Comments


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page