https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

¿Invertir en logística? Lo que debes tomar en cuenta


En los últimos años, las franquicias se han convertido en una opción muy atractiva para aquellos que buscan invertir en un negocio probado y con un modelo de negocio establecido. En el sector de logística y paquetería, las franquicias presentan un gran potencial para 2023, gracias a la creciente demanda de servicios de envío y entrega en todo el mundo.


En primer lugar, es importante destacar que el sector de logística y paquetería es uno de los más activos en la actualidad debido al aumento del comercio electrónico y el creciente número de empresas que buscan servicios de envío rápidos y confiables. Esto significa que existe una gran oportunidad para las franquicias en este sector para crecer y expandirse aún más en el mercado en 2023.


De hecho existen estudios que señalan que el sector de la paquetería y la logística seguirá avanzando a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 10.26% hacia 2027, y alcanzará un valor de USD $675,720 millones.


  • ¿Qué pasos debo seguir para invertir en ellas?

Aquellos inversionistas que tienen claro que las franquicias de logística y paquetería son la mejor opción, deben saber que lo primero en lo que deben enfocar su atención es investigar y evaluar diferentes opciones de franquicias en el mercado. Esto no solo implica revisar aspectos como los estados financieros y el retorno de inversión del negocio, sino que se debe analizar su historial de éxito en el mercado.


También, es importante, verificar que los procesos de la franquicia que se está evaluando se basen en soluciones tecnológicas que optimicen las operaciones y permitan ahorrar tiempo y recursos, tanto personales como profesionales.


Algunos ejemplos de esa tecnología son un software que cuente con diferentes funcionalidades que van desde la cotización de un envío, la generación de la guía de envíos para la realización de seguimiento y las notificaciones en tiempo real de seguimiento en los procesos de entrega. Este tipo de herramientas mejoran la planificación de las entregas con base en datos para la toma de decisión, mostrando patrones y potenciales incidencias antes de que se presenten.


El franquiciante requiere además brindar un acompañamiento total al inversor en la selección de la ubicación, diseño del interior del local con la identidad corporativa de la empresa, y desde luego con todo el expertise para la capacitación y formación de los colaboradores.


El siguiente paso radica en poner especial atención en los enfoques de marketing, tanto nacional como local, que la empresa propietaria de la franquicia tiene. Esto es clave para definir si el mercado objetivo de la franquicia es el mismo al que el emprendedor quiere llegar, para asegurarse de que exista una demanda suficiente para los servicios ofrecidos.


Además, los mensajes clave y la visión plasmada en esas estrategias de marketing deben ir alineados a los valores que guían el operar diario del inversor. Por ello es importante buscar una empresa que además de vender un servicio, tenga enfoques sociales y ecológicos, por mencionar ejemplos.


Finalmente es importante comprender los términos y condiciones de la franquicia, incluyendo las regalías y las tarifas asociadas. De ese modo existirá transparencia en todos los procesos desde el inicio, durante la adquisición de la franquicia, lo que implica un muy buen primer paso en materia de rentabilidad y retorno de inversión.


  • ¿Qué ventajas tienen estas franquicias?

Una de las principales ventajas de este tipo de franquicias es que ofrecen un modelo de negocio probado y establecido que ha demostrado ser exitoso en el mercado. Esto significa una mayor probabilidad de éxito y una reducción de riesgo al invertir.


Otra ventaja de las franquicias de logística y paquetería es que cuentan con una gran red de proveedores a los que el inversionista tiene acceso desde que adquiere la franquicia. Esto les permite expandir su negocio y aumentar su rentabilidad.


Finalmente, debemos mencionar que las franquicias de este sector tienen la ventaja de que se verán favorecidas por el entorno económico actual. El nearshoring, por ejemplo, está atrayendo a cada vez más empresas internacionales al territorio nacional, lo que incrementa el dinamismo logístico y de transporte de mercancías, creando una necesidad cada vez mayor que atender para más compañías.


De hecho ni siquiera la pandemia detuvo las actividades del sector logístico en ningún momento; la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) indica que se registró un crecimiento de 7% en la contratación de servicios de logística especializada por parte de los emprendedores durante 2021, año en el que las restricciones sanitarias aún estaban vigentes.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page