https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

Escenarios con reapertura terrestre México-EU


Con la llegada de la pandemia, Estados Unidos aplicó restricciones de viaje para actividades no esenciales para cruces terrestres, lo que impidió durante la pandemia el ingreso de más de 20 millones de personas tan solo entre la frontera de California con Baja California, por ello la reapertura para este 8 de noviembre traerá algunos escenarios en materia económica.


El Dr. Jorge Araujo Saldivar, Docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, indicó que, con base en datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en 2019 se alcanzó un cruce por California de hasta 30 millones de personas, en 2020 con la pandemia cayó a menos de 9 millones, es decir más de 20 millones que dejaron de viajar de forma terrestre.


“Esto es solo la región Cali-Baja, pero a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos tenemos otras garitas importantes, como Sonora con Arizona, Cd. Juárez con El Paso, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y hasta Matamoros, el beneficio económico que se perdió del otro lado de la frontera es mucho mayor”, señaló el docente en Campus Tijuana.



A partir de noviembre, Estados Unidos permitirá la entrada a viajeros de forma terrestre para actividades no esenciales, siempre y cuando tengan el esquema de vacunación contra COVID-19 comprobable y certificado, además de tener la documentación necesaria. Pero ¿Cuál es el escenario económico esperado?. De acuerdo con el Dr. Araujo:

El Dr. Jorge Araujo Saldivar, aseguró que las temporadas altas Black Friday y El Buen Fin de México, aunque se pronostica repunte comparado con 2020, no se espera el mismo alcance de 2019 en México, periodo en el que hubo ventas por 120 mil millones de pesos (de acuerdo con El Financiero) y en 2020 se presentaron 50% de pérdidas por el semáforo en rojo. Para los minoristas, las ventas del Buen Fin podrían verse afectadas, ya que desde una semana antes, los fronterizos mexicanos tendrán oportunidad de aprovechar las promociones del lado americano.

“Esto es un proceso gradual, también sabemos que hay gente que ya guardó su Visa de Turista porque se acostumbró a llevar a cabo su vida del lado mexicano, estamos en un escenario

Por último, el Docente de CETYS Universidad externó que este suceso es histórico y seguiremos viendo cosas nuevas, la necesidad de mayor implementación de robots y la automatización para no retrasar las cadenas de valor (ya sea productivas o servicios.

1 vista0 comentarios
Fijo- 300X250.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
NT BANNER 300X250.jpg
10_RAXDAO_banner_promociones-postventa_300x250px_nov2021.jpg