https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

El futuro de la logística




La inteligencia artificial, el análisis predictivo y el nearshoring son algunas de las tendencias que se esperan en la industria del autotransporte en México y Latinoamérica.


Hace un par de días se llevó a cabo el webinar: “Innovación, tecnología y el futuro de la logística en tiempos de desaceleración económica”, organizado por Solvento, en el cual se presentaron los temas más relevantes en ese sector transporte para los próximos años.


Durante el evento online participaron Pedro Bosch, Co-Founder & CPO de Solvento, la Fintech para el sector autotransporte de México y LATAM; Dermont O´Connor, VP of Product de Pulpo, software de gestión de flotas que centraliza la información de vehículos y conductores; Alexis Patjane, Founder & CEO de 99 minutos, compañía especializada en transporte de mercancías urbanas; y Carlos Mario Burgos, VP Comercial en LATAM de Liftit, el agente digital de gestión de carga de Latinoamérica.


Avances tecnológicos


De acuerdo con Bosch, la Inteligencia Artificial es el futuro de la logística. “En Solvento esperamos implementar un modelo de riesgo que nos permita predecir con mayor exactitud si el cliente es sujeto a crédito”, informó.


Por su parte, O'Connor señaló que en términos de la gestión de flota, la IA puede predecir lo que viene a futuro, derivado a los datos que ya se generaron en el pasado, por lo mismo tener impacto en costos y en la toma de decisiones.


Asimismo, Burgos destacó que la gestión de datos para toma de decisiones basados en Inteligencia artificial y Machine Learning van a tener un impacto grande en el sector, ya que los aspectos de confiabilidad y seguridad siguen siendo un tema en el ecosistema.


“Necesitamos soluciones complementarias como IA o el manejo de datos para la toma de decisiones de forma predictiva. El análisis predictivo utiliza técnicas estadísticas de modelización, big data y Machine Learning para extraer datos históricos y realizar predicciones. Además, hay empresas en el sector logístico que están integrando el tema de pricing automation, sistema de información de precios, nosotros estamos entrando a esa tecnología”, adelantó.


De igual forma, Patjane mencionó que 99 minutos ya implementó un modelo de IA. “Llevamos tres años con el tema de geolocalización y a través de la Inteligencia Artificial sabemos cual es la dirección exacta de compra de nuestros consumidores, con ello, llegamos al 99.8% de geolocalización perfecta a nivel LATAM solo porque nuestras máquinas pudieron aprender solitas el punto correcto de entrega”, explicó.


Entre otras tecnologías, 99 minutos también cuenta con 250 vehículos eléctricos con un alcance de 180 kilómetros. “El tema de electrificar la media milla es complejo, aunque importante en un país como México, donde el robo de gasolina es una realidad. Tampoco se ha podido construir load boards o tableros de cargas para optimizar vacíos, un tema que veo lejano”, dijo Patjane.


Sostuvo que México se encuentra 20 años atrás en tecnología a comparación de países como China y Estados Unidos. Añadió que, “China tiene alrededor de 60 billones de entregas anuales de ecommerce a comparación de México, que no llega ni a 1 billón. Además, la densidad de entrega es tan grande que hoy en día, en ese país predicen que vas a comprar según las tendencias de búsqueda, incluso empacan el producto y lo envían a la estación más cercana para solo esperar la compra y la entrega”.


El especialista en última milla agregó además que, “El área de Machine Learning es una realidad y está transformando el mundo. Hoy en México y Latinoamérica lo vemos lejano, pero el futuro ya está aquí, solo que está del otro lado del mundo”.


A su vez, O'Connor resaltó que Estonia está implementando un sistema de vehículos autónomos, lo que ayudará a los conductores a la seguridad. “Esta tecnología ya existe, habría que implementarla en México”, expuso.


México ante un periodo económico de desaceleración


Carlos Mario Burgos informó que viene un periodo de desaceleración económica y una recesión en varios países, tales como Estados Unidos, y aunque se sabe que México depende de ese país, existe la oportunidad de seguir implementando tecnologías y optimizar procesos para ser más eficientes en la productividad.


“Es evidente que viene un periodo de desaceleración económica, por lo que es importante la baja de volúmenes, operaciones con una estructura más reducida y recursos limitados. Ahí es cuando la tecnología juega un papel muy importante, para que toda la estructura operativa pueda ajustarse a esa productividad. El secreto está en la reducción de los costos totales operacionales de la compañía”, indicó Burgos.


No obstante, aseguró que México va a salir ganador así Estados Unidos se desacelere, ya que va a seguir siendo fuente de suministro para el país vecino. “Hoy México exporta cuatro veces más que Brasil, por su cercanía a la frontera estadounidense”, expuso.


Pedro Bosch resaltó que no todo es negativo, ya que en México viene con fuerza el nearshoring, lo que va a traer mayor producción de bienes a nuestro país y eso va a nivelar al sector.


Aunque, al haber más demanda de transporte terrestre, se va a necesitar de mayor capacidad de movimiento de mercancía y México cuenta con un déficit de operadores de más de 50 mil, ya que las empresas de Estados Unidos los están reclutando.


Alexis Patjane coincide que la demanda en ecommerce en México va a continuar creciendo alrededor de un 28% y va a tomar tiempo en que los operadores se vuelvan a adaptar al valor del mercado mexicano.



Medidas de seguridad operativa en la industria


Debido a la inseguridad que tiene México, Patjane señaló que la implementación de GPS a los camiones y cajas es indispensable. “La cantidad de robos que hay en las calles es muy grande, tuvimos que invertir en seguridad operativa con custodios y unidades ninja en zonas de alto riesgo, así como en chapas electromagnéticas y algunos camiones blindados. Además, gracias a los GPS que tienen las cajas, de 12 camiones robados, recuperamos el 100% de la mercancía de 9 camiones el año pasado”, mencionó.


En su oportunidad, Bosch explicó que en Solvento también se han tomado medidas para prevenir riesgos de seguridad informática, ya que cualquiera que opera en la nube puede tener un robo digital, por lo que es necesario tener mentorías en ciberseguridad y datos encriptados.


La tecnología va a seguir teniendo un impacto positivo en la logística en los próximos años, las empresas líderes ya tienen iniciativas que funcionan y resuelven temas y podría ser la clave para navegar un periodo de desaceleración económica en México y LATAM.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page