https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
 
  • Redacción

Digitalización en el sector de logística transforma fronteras


La pandemia de Covid-19 trajo consigo desafíos que comenzaron dentro del comercio electrónico y que dieron pie a la acelerada digitalización en todo el mundo. Ante los retrasos y la incertidumbre generalizados en el sector logístico, la necesidad de integrar la tecnología en todos los procesos en la cadena de suministro y, al mismo tiempo, mejorar la visibilidad y la previsibilidad creció hasta niveles sin precedentes.


Esto también provocó la digitalización en las autopistas comerciales y aduanas, para agilizar el tránsito de los productos a través de la reutilización de datos aduaneros en las declaraciones de importación y exportación de una manera segura, compatible y eficiente en el tiempo con servicios digitales de empresas como Maersk que ha aprovechado la oportunidad de brindar soluciones tecnológicas inteligentes en varios aspectos dentro de los procedimientos logísticos.


En México esto es fundamental por el alto flujo de exportaciones que, según datos del Gobierno Federal, el año pasado recuperaron el 96.8 por ciento del valor perdido a principios de la pandemia. Además, los acuerdos que sostiene el país, como el T-MEC, y el incremento recíproco de aranceles entre China y Estados Unidos, han generado una disminución significativa de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos desde 2018, lo cual creó mayores oportunidades en el mercado para México.


Dado que los contenedores pueden atravesar una gran cantidad de fronteras diferentes durante su viaje, es crucial contar con un sistema operativo que funcione en todos los ámbitos y permita a los clientes verificar los datos necesarios a tiempo antes de cruzar. Mediante el uso de la tecnología blockchain, los datos de contenedores y aduanas se han revolucionado para volverse más simples, más consistentes, más seguros y confiables en las fronteras de todo el mundo.



El Director Global de Comercio y Aduanas de Maersk, Lars Karlsson, explicó que el mundo se encuentra en medio de un cambio de paradigma en lo que respecta a la transformación digital de aduanas y fronteras este año, pues el compromiso de la Organización Mundial de Aduanas es transformar y ampliar la digitalización en las aduanas al construir un ecosistema de datos en 2022.


“La combinación de la experiencia aduanera local de Maersk con la estabilidad de un único socio integrado en la cadena de suministro brinda a los clientes visibilidad y control en cada etapa del viaje aduanero. Es un medio para aliviar la incertidumbre y el riesgo, garantizar una transición fluida a través de las fronteras y, fundamentalmente, entregar los bienes al consumidor a tiempo”, dijo Karlsson.


Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al cierre de 2021 el crecimiento del comercio electrónico en México alcanzó 27 por ciento anual, colocándolo en el número 5 de los países con mayores incrementos a nivel mundial. En relación con la demanda industrial y de almacenaje, la CDMX y Zona Metropolitana acumuló en el año 1.3 millones de metros cuadrados, lo que representó un alza del 35% durante el mismo.


La velocidad en la demanda de los servicios ha evolucionado también en la forma de trabajo entre los clientes y las empresas que brindan estos servicios, como es el caso de Maersk, que desde hace tres años ha actualizado su sistema con tecnología innovadora y con mejoras constantes, especialmente en su sitio web, para que las personas puedan concentrarse en desarrollar su negocio y no preocuparse por la logística. La intención es brindar aún más velocidad y ampliar la cantidad de funciones disponibles a nivel mundial así como pasar a un sistema automatizado y proactivo.


Actualmente Maersk obtiene casi el 90% de las reservas a través del sitio web, lo que permite a los clientes tener el control total, planificar por adelantado y tener toda la visibilidad que necesitan. Existen múltiples reglas o restricciones administradas por la aduana, pero gracias a los esfuerzos en términos de digitalización para este año, en un corto plazo la actividad dentro de las cadenas de suministro será más eficaz y fluida.


Todo esto en conjunto brinda al cliente el máximo control de la cadena de suministro: las soluciones de aduanas digitales hacen que el comercio sea más seguro, más rápido, más inteligente y más ecológico con la previsión y flexibilidad para limitar las interrupciones de la cadena de suministro en el futuro. Esto ha generado que la transformación digital de las aduanas continúe acelerándose a un ritmo acelerado en todo el mundo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner.jpg
BANNER-MBAOK.jpg
BANNER-OCTUBRE.jpg
22-DKES-Mexico_728x150.jpg