• Redacción

Consejos para mejorar la seguridad y reducir costos en la gestión de flotas



El sector transporte tomó una gran relevancia durante 2020, pues fueron las empresas de transporte quienes siguieron en la carretera garantizando el abasto de bienes, suministros y equipos imprescindibles para mantener la operación de los sectores y del país en general.

Según un informe publicado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el autotransporte de carga es un sector esencial para la economía del país al aportar más del 3.4% del Producto Interno Bruto, por su transversalidad, atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional y moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.


Sin embargo, los costos de transporte terrestre en el país son muy susceptibles a las variaciones, ya que en estos influyen aspectos como el entorno, la inseguridad, la falta de operadores y las regulaciones del sector.


Ante esta situación, es recomendable que las empresas analicen sus costos para la toma de decisiones estratégicas con respecto al uso de sus flotas. En este sentido, la implementación de soluciones tecnológicas, basándose en la información que ofrecen los dispositivos de telemetría permiten descubrir patrones en el negocio e identificar posibles áreas de ahorro en el análisis de viajes, estilos de conducción, horas de trabajo o la programación de mantenimientos y refacciones, para una mejor planeación, operación y por ende, reducción de costos e incluso, omisión de gastos innecesarios.


A continuación, se brindan tres consejos que serán de utilidad para mejorar la reducción de costos en la gestión de flotas:


Análisis constante del rendimiento de combustible

Contar con un sistema que permita analizar en tiempo real la forma en que se consume el combustible, es el primer paso para optimizar su uso. A través de esta tecnología, por ejemplo, es posible conocer y tomar acciones sobre malas prácticas de los operadores como el tiempo en ralentí, es decir, tener el vehículo detenido con el motor encendido, lo que incrementa el consumo de diésel, un mayor desgaste de la unidad, y por ende un mayor costo operativo.


Además de identificar de manera oportuna estos eventos en la jornada de trabajo, el software de seguimiento permite registrar el kilometraje de cada unidad para tener una planeación eficiente de rutas, así como evitar tráfico innecesario y gastos superiores a los previstos.


Mantenimientos a tiempo y programados

De acuerdo con KPMG, a medida que la tecnología avanza y los vehículos se vuelven más sofisticados, mantenerlos en condiciones óptimas también resulta más complejo y costoso. Sin embargo, el mantenimiento es de vital importancia no solo para la seguridad y el cumplimiento de las normas sino también para ampliar la vida útil de los vehículos, mantener su valor, evitar tiempos de inactividad y de ese modo, reducir gastos.


Mediante el uso de datos telemáticos como el kilometraje de cada unidad en tiempo real, se puede prever la necesidad de un mantenimiento y programarlos acorde al plan de trabajo lo que ayudarán a mantener de forma eficiente la flota y prevenir incidentes en carretera. Además, gracias a las alertas de fallas del motor, es posible tener visibilidad inmediata de los problemas evitando el riesgo de que las pequeñas fallas se conviertan en problemas mayores que requieran serias y costosas reparaciones o que detonen en algún accidente de tránsito.


Estilos de conducción eficientes y seguros

Un sistema de seguimiento de vehículos facilita a los gestores de flotas alcanzar un desempeño óptimo de los operadores de sus vehículos. Con un dispositivo que detecta maniobras bruscas y excesos de velocidad, se pueden establecer programas para mejorar la conducción, lo que resulta en ahorro de combustible, minimización del desgaste de los vehículos y mejorar la seguridad al reducir los accidentes por malos hábitos de conducción.


Según un estudio de LDM, GS1 México y EGADE Business School, en la actualidad el 30% de las empresas nunca evalúa el nivel de desempeño de los transportistas, lo cual además puede derivar en mayores costos en mantenimientos y reparación de los vehículos.


Prestar atención a estos puntos contribuirá a tener una gestión de flotas más eficiente, más rentable y segura gracias a la información en tiempo real que va desde el posicionamiento de vehículos y alertas inmediatas, hasta métricas sobre los hábitos de conducción, impulsando de esta forma la productividad de los conductores y del negocio.


“En Webfleet Solutions ofrecemos una gama de hardware, software, productos y soluciones que ayudan no solo a reducir costos, sino también a aumentar la seguridad de los vehículos. Al elegir la combinación adecuada para cada flota, en cada paso del viaje se estará reduciendo de forma eficaz, el gasto general y el número de incidentes”, detalló Manuel de la Torre, Country Manager de Webfleet Solutions México.

1 vista0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr