https://bs.serving-sys.com/Serving/adServer.bs?cn=display&c=19&pli=1077332012&adid=1085488648&ord=[timestamp]
top of page
C1.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Ciberseguridad en logística, garantizar operaciones seguras


En un mundo cada vez más interconectado, las empresas se enfrentan a una creciente amenaza de ciberataques en su cadena de suministro, por lo que la ciberseguridad se ha vuelto esencial para proteger las operaciones y minimizar riesgos.

El año pasado se registraron más de 80 millones de intentos de ataques cibernéticos en empresas y organizaciones en México¹ y se estima que para 2025 casi la mitad de las organizaciones en todo el mundo habrán experimentado ataques en su software de cadena de suministro². Ante esta realidad, las empresas deben tomar medidas para salvaguardar sus operaciones y mantener la integridad de sus datos.

Minimizando riesgos: medidas cruciales para proteger su cadena de suministro


"Para garantizar operaciones seguras y proteger la integridad de los datos en la cadena de suministro, es fundamental implementar actividades de ciberseguridad de manera proactiva", señala Katherina Lacey, Co-fundadora de Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ayuda a resolver problemas de logística para el comercio electrónico, empresas de entrega, carga, transporte, entre otras, alrededor del mundo.

Para enfrentar los crecientes desafíos de ciberseguridad en logística y cadena de suministro, las empresas deben adoptar un enfoque integral para proteger sus operaciones y mitigar los riesgos.

Quincus recomienda las siguientes medidas para proteger a las empresas de ciberataques a la cadena de suministro:

• Realizar simulacros de recuperación ante desastres: Es importante llevar a cabo ejercicios regulares de recuperación ante desastres junto con proveedores de confianza. Esto puede ayudar a evaluar la resiliencia del sistema y prepararse para posibles ataques cibernéticos. La clave es estar preparados para atender situaciones de crisis.

• Desconectar máquinas críticas de redes externas: Aislar las máquinas críticas y sistemas de la cadena de suministro de redes externas reduce la exposición a posibles amenazas cibernéticas.

• Realizar actualizaciones y parches de seguridad: Mantener los sistemas, software y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad, garantiza que las vulnerabilidades conocidas sean abordadas y corregidas.

• Monitorear continuamente los sistemas: Implementar sistemas de monitoreo y detección avanzados ayudará a identificar patrones inusuales o actividad sospechosa en tiempo real. Esto permitirá abordar situaciones de riesgo de forma más efectiva.

• Educar a empleados y tomadores de decisiones: Capacitar a los empleados y socios comerciales sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y concienciar sobre las posibles amenazas, ayuda a construir una cultura de seguridad.


El futuro de la cadena de suministro segura

Con el aumento de los ciberataques en la cadena de suministro, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito empresarial. Empresas como Quincus están liderando el camino al proporcionar soluciones innovadoras que no solo optimizan los procesos logísticos, también garantizan la seguridad y la confianza en la cadena de suministro.

Katherina Lacey comenta que "el robo de datos, los ataques cibernéticos y el malware representan una alta amenaza para la gestión de la cadena de suministro. Estar preparados para prevenir y hacer frente a estas situaciones será la diferencia entre la continuidad del negocio o una crisis".

Los tomadores de decisiones de la industria logística, supply chain y tecnología deben reconocer la importancia de la ciberseguridad en sus operaciones y adoptar medidas proactivas para proteger su cadena de suministro en un entorno cada vez más digital y conectado. Con una mentalidad centrada en la seguridad y el apoyo de soluciones tecnológicas avanzadas, las empresas pueden enfrentar los desafíos cibernéticos y asegurar el éxito a largo plazo de sus operaciones.

¹ Comité de Tecnologías de la Información de Index

² Gartner

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


BOX BANNER NEGOCIO MOTOR AMOF (1).jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page