• Redacción

Alcanzar una óptima productividad en las empresas





Hay un común denominador para los negocios, ya que sin importar si se trata de grandes corporativos, o micro, pequeñas y medianas empresas, todos ellos buscan maximizar las ganancias y reducir los costos.


La pandemia por COVID-19 ha revolucionado la forma de hacer negocios, pues la adopción del e-commerce se incrementó de manera exponencial, de forma que los negocios que ya comercializaban sus productos por este canal tuvieron que ser más eficientes y ágiles en sus procesos, mientras que aquellas que no habían dado el paso hacia el comercio electrónico se vieron en la necesidad de hacerlo para poder seguir compitiendo y sobrevivir en esta dura etapa. Es por ello que hoy en día las compañías deben ser más eficientes que nunca y buscar nuevas formas de poner al alcance de los clientes sus productos y servicios.


De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), el arrendamiento vehicular se consolidó en el mercado mexicano con 232,419 automotores final del cuarto trimestre del 2020; de esta cantidad, 7% correspondió al transporte de carga, lo que representó un incremento de 9.1% con respecto al mismo periodo de 2019.



Esto tiene efectos positivos para los comercios, aunque trae consigo la necesidad de transportar mercancías y reducir los tiempos de entrega de compañías. Dicho aspecto es crucial, pues los administradores de flotas tienen muchos retos en la operación diaria, siendo uno de los más importantes el acortar los tiempos y reducir los trayectos, en especial si se considera que la mala administración de una flota puede impactar hasta en un 70% en el gasto logístico de una empresa.


Es importante que exista una amplia comprensión de todos los factores que intervienen en los costos de operación, además de la gestión eficaz de las unidades. Para lograrlo, tanto las compañías como los administradores de flotas deben echar mano de herramientas que les permitan agilizar sus procesos, tales como las soluciones para la administración del combustible y gastos corporativos.



Hay diversas prácticas que pueden implementarse para lograr esto último, entre ellas: contar con el servicio de una plataforma web ligada a un monedero electrónico autorizado por el SAT, que ofrezca simplicidad administrativa, al tener un CFDI por las transacciones realizadas y que permita la deducibilidad del 100%, al estar apegado a los lineamientos de las autoridades fiscales.



Adicionalmente, estas plataformas deben contar con diversos niveles de servicio que puedan personalizarse acorde con los requerimientos de cada flota, además de conocer alcances, el número de estaciones, cobertura y sistema de cobro ligado a las mismas, así como el desarrollo tecnológico constante en los medios de pago (TAG).


El apoyo de tecnología móvil es fundamental y, en este punto, hay soluciones como Ticket Car, las cuales permiten geolocalizar las estaciones afiliadas a la red ofrecidas por el proveedor, además de visualizar el saldo y transacciones realizadas durante el periodo vigente. Tener acceso a esta información permite optimizar tiempos, lo que se verá reflejado en los resultados y tiempos de entrega de las empresas.


Entre sus ventajas está que ayuda reducir los costos logísticos, al evitar la pérdida de métodos de pago, incrementar la seguridad de la empresa ante posibles robos.


Definitivamente estas soluciones ayudan a ahorrar tiempo y recursos de forma significativa, al tener un mejor registro de las transacciones, no sólo para el pago de casetas, sino también para el consumo de combustible.



La ventaja de utilizar monederos electrónicos o TAG, como Ticket Car es que son 100% deducibles y tienen cobertura nacional, a diferencia de los convenios gasolineros, donde no hay controles y la cobertura es limitada.


En contraste, utilizar tarjetas bancarias ocasiona pérdidas de tiempo, ya que hay que pedir facturas por cada consumo, no hay controles y existen riesgos de clonación, mientras que al utilizar efectivo también se corre el riesgo de que se presenten fugas de recursos.


También es intransferible, se adapta a cualquier tipo de flota y permite confirmar que el vehículo se encuentra en la estación de servicio. En conjunto, todas las variedades de Ticket Car permiten obtener más de 70 reportes diferentes, desde financieros hasta de organización.


Además, las compañías también pueden recurrir a soluciones para control de gastos corporativos y viáticos, que permiten hacer dispersiones en línea y de manera programada, como es el caso de Empresarial Edenred, con la que se pueden pagar, controlar y comprobar desembolsos de forma eficaz reduciendo los procesos administrativos.


1 vista0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr